*Es un manual de procedimientos para juzgar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres
Con el objetivo de visitar los 32 estados de la República Mexicana y para promover la Sentencia Mariana Lima Buendía, que es un manual de procedimientos para juzgar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres, este lunes y martes estarán en la entidad las luchadoras sociales, Irinea Buendía y Silvia Vargas Velasco.
Y es que luego que la hija de Irinea Buendía fuera asesinada y las autoridades manipularan las evidencias, logró que un juzgado federal dictara sentencia condenatoria en contra del responsable del feminicidio de su hija, quien ese tiempo fuera su esposo que trabajaba como policía judicial en el estado de México.
Luego de varios años de procedimientos, la luchadora social abrió la puerta para que el su caso de hija, Mariana Lima Buendía, diera la forma de investigar los feminicidios en México, señalando que esta sentencia marca tres pasos esenciales: “investigar con perspectiva de género la muerte violenta de Mariana Lima Buendía; Investigar y sancionar a los servidores públicos implicados que incurrieron en irregularidades y fomentar la formación cultural y la de los funcionarios públicos, a partir de medidas progresivas y fomentarlas en la educación”.
Desde finales del año 2022 Irinea Buendía emprende esta caravana para promover la Sentencia Mariana Lima Buendía.
Irinea Buendía refirió que Mariana Lima Buendía, de 28 años, era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de la México (UNAM) fue asesinada el 28 de junio de 2010 por comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México Julio César Hernández Ballanas, a quien se le sentenció en este año 2023 a 70 años de prisión.
Recordó que fue en el año de 2010, cuando Hernández Ballinas dijo a Irinea Buendía que Mariana Lima se había suicidado, pero ella no creyó y supuso que su hija había sido asesinada por el agente judicial, dando a conocer que el sujeto ahora sentenciado, manipuló la investigación, además que hubo complicidad por parte de otros servidores públicos de la Fiscalía del Estado de México.
Luego de varios años de investigaciones, en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que el caso se reabriera para que fuera investigado como feminicidio y luego de exhumar el cuerpo de Mariana Lima y reabrir el caso, se encontró al esposo como responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016, y en este 2023 se le sentenció a 70 años de prisión.
MARIFER, 9 AÑOS SIN RECIBIR JUSTICIA
Por su parte la señora Silvia Vargas Velasco indicó que su hija, María Fernanda fue asesinada en el Estado de México en el año 2014, y aunque el caso se dijo que fue suicidio, la señora asegura que no fue así y señala como responsable a la pareja de su hija.
Al respecto señaló que “a mi lo que me ha dado a demostrar a la Fiscalía de feminicidios del Estado de México es que no les ha dado a investigar, les molesta mucho porque mi hija era lesbiana”.
Mencionó que al morir Marifer presentaba distintas lesiones en el cuerpo y las indagatorias hechas por la Fiscalía tienen bastantes inconsistencias.
Dijo que por falta de ganas e interés a hacer una investigación apegada a derecho continúa exigiendo justicia para su hija.
Total de Visitas 260598853
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates