El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, dio a conocer que luego de enterarse que se suspendió o se reprogramó el servicio de hemodiálisis a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Colima, se abrieron de manera directa 2 expedientes, lo cuales fueron remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tratarse de una dependencia federal.
Informó que un amparo fue de manera general cuando se habló de que se iba a suspender el servicio de hemodiálisis y otra porque una persona de las afectadas acudió a presentar una queja.
Dijo que aunque no es competencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, por tratarse de una dependencia federal, a quienes llamaron o acudieron por esta situación se les asesoró para que promovieran, con el apoyo de abogados que ofrecieron sus servicios de manera gratuita, un amparo.
Expresó al respecto que por ser un tema de salud se orientó, a quienes presentaron su queja, para que acudiera a las instancias jurisdiccionales y no jurisdiccionales y obligaran al Instituto a prestarles el servicio.
Dijo tener conocimiento de que a quienes acudieron a los juzgados de Distrito se les otorgaron los amparos correspondientes y el IMSS les tuvo que brindar el servicio de hemodiálisis.
Lamentó además que el IMSS haya dado el servicio únicamente a quien obtuvieron el amparo y no a todos los pacientes que lo requerían, “aquí se prende el foco rojo, porque el derecho humano a la salud y la garantía a la vida, no debe ser solamente para quien promueve un recurso legal, sino para todos”.
Cuestionado sobre la persona que, al parecer, murió por presunta negligencia médica por parte de personal del IMSS, al no realizarle el tratamiento de hemodiálisis cuando le correspondía, Roberto Ramírez dijo que de acreditarse dicha situación podría haber una responsabilidad penal en contra de los involucrados.
Aseguró que “además de ser una violación a los derechos humanos, de acreditarse esta situación, pudiera haber una responsabilidad penal, identificar quienes son todos los involucrados en la omisión, desatención o negligencia que se pudiera haber presentado, una responsabilidad administrativa y desde luego la reparación del daño por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual tiene que haber una indemnización, sin embargo, lo más lamentable es que con nada se puede recuperar la vida de una persona”.
Total de Visitas 260543772
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates