*Pide tratar de evitar el uso de tarjetas de crédito
Antonio Villavicencio González, delegado en Colima de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomendó a la población evitar hacer gastos excesivos durante la temporada vacacional que está por llegar.
Indicó que si se tiene planeado salir a vacacionar es recomendable armar nuestro presupuesto, “es decir si vamos a utilizar transporte propio los gastos que implica la gasolina, casetas y demás, además los gastos del hotel, las salidas al lugar a donde vayamos a ir, o si vamos a comprar algún Tour o actividad recreativa que vayamos a utilizar que sea con base al presupuesto”.
Agregó que “hay que revisar tener un seguro de auto y también qué cobertura tiene y, sobre todo, que esté vigente al momento que vayamos a salir de vacaciones”.
Además, indicó que en caso de utilizar tarjetas de crédito “sería importante hacerlo, quizá, para emergencia, pero con el compromiso de que vamos a liquidar esa deuda porque si bien nos generará Intereses”.
Recordó que la tarjeta de crédito nos generará intereses de consumo más alto del que podemos utilizar, “por lo tanto debemos de ser cuidadosos al momento de utilizar la tarjeta de crédito”.
También recomendó evitar los cajeros de Red, “es decir, si no localizamos un cajero que no sea de nuestro banco, evitar utilizar los cajeros de Red de otro banco, que si bien nos dará dinero que solicitamos, nos cobrará la comisión”.
En el caso de los cargos no reconocidos en tarjetas, compras dobles o situaciones relacionadas con el uso de alguna tarjeta, el delegado en Colima de la CONDUSEF recomendó evitar el uso de la tarjeta en comercios, como gasolineras, restaurantes, “porque estaríamos más expuestos a cualquier tipo de fraude o clonación o bien exponer nuestros datos de la tarjeta”.
Indicó que en caso de utilizarla y detectar algún cargo duplicado en nuestra que cuenta con una sola compra o también cuándo pasamos la tarjeta y la terminal nos dice que no se concretó la operación y sin embargo vemos en este estado de cuenta que si está cargada la cantidad “es importante que el comercio nos pueda dar algún tipo de comprobante, sea por correo electrónico o baucher que nos indique que no fue concretada el pago y con ello podemos solicitar, a través del banco, de la devolución de ese cantidad que se me canceló porque no se hizo la compra o que está duplicada; pero siempre es importante tener evidencia”.
Aseguró que es en las temporadas de vacaciones o fechas decembrinas, cuando hay muchas compras, “hemos visto de qué tenemos un aumento en este tipo de aclaraciones… en ocasiones es porque la terminal del comercio ya está un poco vieja y con fallas de conexión a Internet, entonces eso dificulta un poco que la transacción sea 100% completada, por lo tanto falla alguna lectura de tarjeta”.
Dijo que cuando suceden este tipo de situaciones, lo ideal es que el usuario acuda directamente con sucursal bancaria exponiendo que se cargó alguna compra doble o que se canceló alguna compra, “ya cuando no se tenga una respuesta por parte del banco podemos acudir a la CONDUCEF”, aseveró.
Total de Visitas 260665439
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates