*Solicitan la Medalla Alfonso Michel para Max Mejía *Piden al municipio de Colima la creación del Reconocimiento Jorge Iglesias De la Cruz
En el marco del Orgullo Gay a celebrarse éste 28 de junio el exconsejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) Marco Antonio Pérez Gaspar solicitó el respaldo de Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado para que le sea otorgada uno de los máximos galardones la Medalla Alfonso Michel a Max Mejía Solorio, actor de teatro, periodista cultural, quién en su estancia en la ciudad de Tijuana a través de la cultura y el arte recuperó espacios públicos para la convivencia social.
De acuerdo al Decreto Número 145, emitido el 29 de septiembre de 1967, el cual fue publicado en el Periódico Oficial correspondiente al 14 de octubre del mismo año y que continua vigente el H. Congreso del Estado de Colima premia a las personas que destaquen por sus virtudes cívicas y morales, por su labor científica, cultural o material en beneficio del Estado, estableciendo así este tipo de estímulos oficiales para la producción o acción ejemplar de sus habitantes, es facultad del poder legislativo decretar el otorgamiento de las insignias a que hace mención la Ley, una vez estudiado y aprobado las sugerencias que se reciban del ejecutivo del estado, diputados, presidentes municipales o instituciones y ciudadanos, así lo establece el artículo 4 de la Ley que Crea Premios y Estímulos a Colimenses Destacados así lo declaró el activista social.
Max Mejía, siendo estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, al ver que ciertos grupos políticos no eran incluyentes con los homosexuales y lesbianas de la época, decide junto con otros estudiantes y aliados del PRT unir sus esfuerzos para crear el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, que junto con el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), creado por Juan Jacobo Hernández sin filiación partidista, fueron las primeras agrupaciones en defender los Derechos Humanos de la comunidad gay.
En 1979, al celebrarse un aniversario más de la matanza estudiantil, decide salir a marchar junto con otros más para hacer visible al contingente homosexual al lado de trabajadores que demandaban justicia por los hechos ocurridos años atrás.
Al lado de hombres y mujeres luchó para que continuará el Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez Ponce de León” en Colima brindando apoyo a mujeres que sufría de la violencia intrafamiliar.
Con la llegada del VIH y el sismo de 1985, los grupos tuvieron que dejar de lado sus demandas, atender a las víctimas de ambos sucesos mientras el gobierno respondía lentamente; las necesidades eran superiores, muchos vivieron la pérdida de seres queridos.
Para 1990 Max viajó a los Estados Unidos, a la ciudad San Francisco, pero antes hizo una parada en Tijuana, Baja California, en donde uno de sus contactos le ofrecía hacerse cargo del proyecto editorial Revista Cultural Frontera Gay, cuyo objetivo era visibilizar a la comunidad artística cuya propuesta ayudara a detonar el desarrollo de las artes en la entidad.
A partir de esta fecha, Max Mejía se volvería un personaje más que contribuye al desarrollo cultural de la entidad al innovar con las Semanas Culturales Lésbico Gay durante el período de 1994 a 2001.
Con la llegada de alternancia en la Presidencia de la República, decidió ser Consejero Ciudadano del Departamento de Cultura del Municipio de Baja California Norte, en el período 2000-2003, impulsando proyectos culturales que dieran otra cara a la ciudad.
Al crearse el Partido México Posible aceptó ser candidato a diputado federal plurinominal, llevando a la agenda nacional las demandas de la diversidad sexual.
En el 2004 creó la publicación El Arte de vivir, una revista en donde se promovía todas las expresiones artísticas de la comunidad de Tijuana tenían presencia para promocionarlas y difundir su quehacer cultural. En 2009 ante la inseguridad pública que se vivía en la entidad, hizo un frente común al lado de la comunidad artística, creando la asociación civil Queremos Tijuana.
En el 2014 su corazón le dio un aviso que las cosas no andan nada bien en su salud, él decide acudir el 5 y 6 de noviembre al Primer Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas Gay, Lesbianas y Trans, en donde sería homenajeado en las instalaciones de la Cámara de Diputados por parte de agrupaciones de la diversidad sexual de la República Mexicana.
A finales de este mismo año regresó a Colima, como cada año desde 1999 a visitar a sus familiares y amigos. Ante los cambios de clima en el norte del continente postergó su regreso a Tijuana, hasta el 28 de enero de 2015.
Los fríos invernales lo mantienen en reposo en su hogar, falleciendo el 16 de febrero. Dos días después es homenajeado por parte de la comunidad artística local, siendo trasladados sus restos a Colima por sus seres queridos.
En este mismo tenor acudió con Margarita Moreno, presidenta del municipio de Colima “a quién le solicitó la creación del Reconocimiento Jorge Iglesias de la Cruz para que sea reconocida la trayectoria de mujeres y hombres de las poblaciones Gay, Lesbiana, Bisexual, Trans, (LGBT+) que durante años han luchado por el avance de los derechos humanos. En las instituciones de gobierno no existe ningún reconocimiento a quiénes son parte de este sector social, a diferencia de las mujeres, personas con discapacidad, profesores, psicólogos, abogados, etc.” refirió qué Jorge Iglesias dio hasta su vida en su lucha.
Jorge Iglesias De la Cruz nació el 22 de junio de 1959 en la Ciudad de Colima siendo el segundo hijo de una familia de ocho descendientes, durante su juventud decidió irse a vivir a Sinaloa sufriendo la discriminación al conocer su estado de salud en 1994 al detectarle VIH al grado que no le daban empleo, era marginado y era agredido en lugares públicos donde vivía, por lo que se regresó a Colima en 1997 para crear el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/SIDA (FRENPAVIH) lo que lo llevó a ser pionero en la defensa de los derechos humanos de la comunidad y denunciar los crímenes de odio en el estado.
Durante tres años trabajó formando en 2001 la asociación Amigos Colimenses contra el VIH/SIDA (ACOLSIDA) brindando albergue a pacientes que eran víctimas de discriminación por parte del personal médico y de sus respectivas familias hasta el 2014 ante el desgaste físico decide cerrar el albergue, para solo brindar apoyo charlas de concientización del cuidado de la salud sexual, su estado de salud mermó al manifestársele Hepatitis “C” en su cuerpo siendo derecho habiente del Seguro Popular interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) 104/2015 contra la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) en el gobierno de Mario Anguiano Moreno emanado del PRI por la negativa de Agustín Lara Esqueda por no otorgarle los medicamentos que necesitaba conforme a los estudios clínicos que se le habían realizado, siendo una “actitud criminal” para Roberto Chapula De la Mora, presidente de la CDHEC, a quién le había solicitado medidas cautelares para su bienestar durante el procedimiento de la queja.
De acuerdo al médico que lo atendió en el Hospital Regional Universitario su muerte se debió por la falta de tratamiento durante cuatro años que no recibió por parte del gobierno estatal falleciendo el 24 de septiembre de 2015, siendo miembro del Consejo Municipal contra la Discriminación de Colima.
Es importante que se reconozcan la participación ciudadana estamos por celebrar los 500 años de creación de la Villa de Colima y seguimos siendo una población invisibilizada a pesar de los avances legislativos aún hay mucho por hacer en políticas públicas incluyentes porque existen integrantes de nuestra comunidad que han realizado grandes aportes a la cultura y al arte por decir dos áreas, pero existen muchas personas que día a día han contribuido a un municipio más justo por una vida libre de violencia y discriminación hacia cualquier ser ciudadano así concluyó el activista social.
Total de Visitas 260688345
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates