* Se controlaron con la aplicación de cerco epidemiológico y 4 mil 800 dosis de vacuna anti-hepatitis “A”
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que con la vigilancia epidemiológica que se realiza permanentemente en el estado ha sido posible detectar que este año se han presentado casos aislados de hepatitis “A” en escuelas de preescolar y primaria de los municipios de Armería y Tecomán, para los cuales se realizaron acciones de prevención y control para disminuir los casos por esta enfermedad en la población infantil.
En estos brotes se registró un total de 24 casos probables, de los cuales se confirmaron 6, aunque no existen complicaciones en la salud de los niños afectados, a quienes se han manejado contratamiento sintomático, recomendaciones de aislamiento, medidas higiénico-dietéticas y suspensión temporal de la asistencia a los planteles educativos, con evolución satisfactoria hacia la mejoría.
Los municipios donde se han registrado estos casos de hepatitis “A” son Armería y Tecomán. En el primero se presentó el brote escolar en un kínder de Cofradía de Juárez y en el segundo en primarias de colonias y localidades, así como un brote familiar en la colonia Santa Elena, del segundo municipio.
Para controlar estos brotes, se ha realizado el monitoreo de cloro residual en la red de agua potable, visita domiciliaria y cerco epidemiológico en las zonas donde han aparecido los brotes, aplicándose 4 mil 800 dosis de vacuna antihepatitis “A” en grupos de edad blanco de los citados municipios, además de difundir medidas preventivas en escuelas afectadas y entre la población en general.
Así mismo, se repartió plata coloidal y se hizo la verificación en las escuelas a manejadores y expendedores de alimentos, difundiéndose entre directores, maestros, personal de apoyo y alumnos las medidas de promoción y control de esta enfermedad, así como pláticas a los padres de familia, luego de una reunión con la Unidad de Servicios Educativos de Tecomán, a la que asistieron el coordinador municipal, 70 directores de los planteles educativos del turno matutino y 20 directivos del turno vespertino.
En este sentido, se han impartido pláticas sobre buenas prácticas e higiene en la preparación de alimentos y la limpieza y desinfección de depósitos de agua en las escuelas, así como la difusión de medidas de prevención y control de la hepatitis a preescolares y escolares.
Cabe mencionar que la hepatitis tipo “A” es una infección viral que afecta al hígado y se transmite por ingerir alimentos o agua contaminada; y de un humano a otro se transmite vía oral-fecal. Los síntomas que presenta son mareo, debilidad, vómito y evacuaciones grisáceas, las conjuntivas de ojos se tornan amarillas y la orina adquiere un tono muy oscuro, por lo que es importante acudir a revisión médica inmediata.
Las buenas prácticas de higiene personal, familiar y comunitaria son la mejor medida de prevención.
Total de Visitas 276994154
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates