*Pero se han intensificado los recorridos para en caso de confirmar algún caso, se está preparado para atender la contingencia
Jaime Enrique Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural de Colima, aseveró que por el momento no se han confirmado, ni presentado, casos de muertes de aves en la entidad por gripe aviar.
Recordó que en el ámbito mundial en el 2020 y 2021 varios países sufrieron grandes pérdidas por esta enfermedad y en el continente americano principalmente en países como Estados Unidos de América y Canadá; en México los primeros reportes se tuvieron en el 2022, y desde ese momento las diversas instituciones encargadas del sector primario iniciaron con los trabajos de contención para evitar la proliferación de la enfermedad en el país.
“En todo el país, incluido Colima, se tiene vigente el dispositivo implementado por el gobierno federal. Además, estamos en constante comunicación con la SADER, SENASICA, con la Comisión México-Americano de Veterinarios, con la Comisión México-Americano contra Enfermedades Exóticas, entre otros, para coordinarnos y hacer los trabajos correspondientes”, expresó.
Ante los reportes de muertes de aves en Michoacán y otras entidades federativas, Jaime Sotelo mencionó que se intensificaron los recorridos por la zona costera de Colima, Tecomán, Armería y Manzanillo, para corroborar si hay o no aves muertas y en su caso de haberlas, “mandar inmediatamente al laboratorio para conocer la causa de la muerte”.
Lo cierto, refirió el funcionario estatal, es que en Colima, hasta el momento, no se ha presentado ningún ave muerta por gripe aviar, “las unidades de producción de aves en Colima están en constante comunicación con nosotros y con las demás dependencias, para reforzar las tomas de muestra para verificar que no haya este tipo de casos”, externó.
Y aunque dijo que no se ha tenido reporte alguno, por el momento, “en caso de tenerlo estamos preparados para que inmediatamente tomar las medidas pertinentes”.
Reiteró que a partir de que en el 2022 se detecta el primer caso de gripe aviar en México, se implementó un dispositivo de emergencia en el todo el país, que incluye entre otras, la permanente comunicación e intercambio de información, el cual sigue vigente y con estos casos de muerte de aves en la zona Pacífico del país, se ha intensificado el trabajo de supervisión, recolección de muestras y demás acciones para el monitoreo.
“Existe riesgo en las unidades de producción tecnificadas, pero más riesgo en las unidades de traspatio y mucho más riesgo en la cuestión de las aves acuáticas que tienen una migración bastante marcada”, subrayó.
Recordó que en Colima hay tres unidades de producción de aves, con cerca de 800 mil aves, tanto de postura como de engorda.
En cuanto a las unidades de traspatio, señaló que en Colima existen 38 mil unidades avícolas con cerca de 200 mil aves.
Finalmente, reiteró Jaime Sotelo que en caso de que se presente algún caso de muerte de aves por gripe aviar, en Colima se tiene la capacidad de atención para su contención y atención inmediata, conformándose un cerco sanitario entorno a las granjas detectadas para su control y que no trascienda y afecta a las demás unidades de producción, pues “Colima cuenta con un estatus importante en cuanto a sanidad animal”.
Total de Visitas 260772845
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates