*Lo que buscamos es que siempre haya recursos para que la gente pueda seguir trabajando, asegura
De acuerdo con el Residente Estatal en Colima de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), Secundino Rodríguez Esparza, los productores de la zona rural de la entidad que conocen la institución son quienes más provechan los créditos que se ofrecen, pues lo que se busca es que siempre haya recursos para que la gente pueda seguir trabajando en sus proyectos productivos.
Refirió que “el saldo de crédito que tenemos hasta el momento es de arriba de dos mil millones de pesos, venimos arrastrando saldos de crédito desde hace cuatro o cinco años, sin embargo si los están provechando las personas que ya han probado el recurso de crédito de FIRA”.
Agregó que “quienes ya conocen a la institución saben que se les ayuda a salir adelante, porque FIRA hace trajes a la medida de acuerdo a los flujos en que se recupera el dinero”.
Aseguró que todos los créditos que da FIRA se trata de gente productiva, “ya que no somos cuadrados en el sistema de pagos, más bien se trata de la actividad a la que se dediquen para poder pagar, por eso la gente que nos conoce vuelve.
Rodríguez Esparza resaltó que en FIRA Colima “estamos atendiendo los diez municipios de Colima y si nos invitan a reuniones ejidales, reuniones de organizaciones vamos para atender sus necesidades”.
Explicó que en FIRA dependemos del Banco de México, “nuestra función es un banco de segundo piso para apoyar todas las actividades que se desarrollan en el medio agroalimentario y rural del estado de Colima, las cuales pueden ser la producción primaria, es decir la producción de maíz, arroz, granos, actividades ganaderas, pesqueras, de limón, mango, coco, plátano, pero también apoyamos las actividades de servicios como apoyar con créditos para fertilizantes, maquinarias, para que puedan ser accesibles a los productores del campo”.
Añadió que también ayudamos a la transformación, como los empaques, todo lo que tenga que ver con el proceso de alguna fruta, “también damos crédito para la comercialización, es decir para el transporte, lleva los productos de un lado a otro lo que es el comercio de granos y de todo lo que tenga que ver con productos del campo y pesqueros”.
El Residente en Colima de FIRA abundó al decir que “lo que buscamos es que siempre haya recursos para que la gente pueda seguir trabajando, ya que muchas veces por cuestiones de tiempo o espacio no acuden a obtener los créditos, por eso buscamos el acercamiento entre las instituciones y los productores, porque muchos de ellos tienen un poco de temor solicitar un crédito, por eso nosotros los orientamos de tal manera que la gente vea que si se puede apoyar los proyectos que quieren abrir”.
Indicó que en FIRA se otorgan créditos que van desde los 4 mil pesos, con cajas populares, “hasta una cantidad grande como para adquirir un barco, un camión o construir una bodega”.
Total de Visitas 260817136
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates