*Estuvo presente al escritor Alberto Ruy Sánchez *“Este concurso es un ejercicio extraordinario, no sólo porque fomenta la lectura sino también porque es parte de los procesos académicos de las y los jóvenes que están en Educación Media Superior en la Universidad”: Christian Torres Ortiz *Abandera Rector delegación que competirá en Universiada Nacional *Cada año es más difícil contar con recursos económicos que permitan asegurar su participación debido a la falta de apoyos nacionales, pero aseguró que desde su administración continuará gestionando apoyos
Con la presencia del escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, este viernes se realizó la gran final del Concurso de Lectura en Voz Alta, organizado dentro de la Feria del Libro Altexto 2023 de la Universidad de Colima. El primer lugar fue para Claudia Alejandra Velasco López, del Bachillerato 4; el segundo para Diego García Ríos, del Bachillerato 15 y el tercero para Sebastián Cortés Magaña, del Bachillerato 33
El cuarto lugar lo obtuvo Angélica Araceli Preciado Negrete, del bachillerato 20 y el quinto Wendy Valeria Ibarra Aguillón, del Bachillerato Uno. Antes de esta final hubo una etapa regional donde concursaron jóvenes de bachillerato de todos los campus.
Para la gran final, los diez finalistas leyeron textos sobre la lectura de Alberto Ruy Sánchez, quien visiblemente emocionado dijo: “para mí es un enorme regalo escuchar a cada uno de ustedes leer mis textos, es una de las mejores cosas que le pueden pasar a un escritor. Es una emoción grande ver cómo cada uno de ustedes ha puesto una parte de lo que son, más allá de la corrección que les hagan, lo que han puesto en la lectura para mí es muy importante, porque yo podía leer su personalidad en su lectura”.
Una vez entregados los premios, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que los profesores y directores de los bachilleratos se convierten en un apoyo fundamental para los jóvenes que participan en este concurso de lectura en voz alta.
Destacó la relevancia que tiene este concurso, del que comentó que “es un ejercicio extraordinario, no sólo porque fomenta la lectura sino también porque es parte de los procesos académicos de las y los jóvenes que están en Educación Media Superior en la Universidad de Colima; además, es todo un desafío, porque si bien es cierto que les puede gustar la lectura, es muy diferente que concursen leyendo; leer es fundamental para cualquier ser humano, pero mucho más para alguien que está en un proceso formativo como ustedes”.
Comentó que, desde hace algunas ediciones, se tiene la fortuna de que el autor o autora de los textos que se leen concurso se encuentre presente, “eso motiva a las y los estudiantes para interesarse más por los libros”.
En señal de agradecimiento, Alberto Ruy regaló uno de sus libros a cada uno y una de las participantes.
Lo que calificó el jurado en cada uno de los participantes al leer su texto, fue el volumen de voz, la fluidez, el respeto de los signos de puntuación, la dicción, expresión oral y expresión corporal.
El jurado estuvo integrado por Gloria Guillermina Araiza Torres, ex directora de Publicaciones; Marcial Aviña Iglesias, profesor y colaborador de la Dirección General de Educación Media Superior; Ana Karina Alcántar García, presidenta de la Asociación de Egresados de la Facultad de Letras y Comunicación y por Miguel León Govea, escritor y profesor universitario.
ABANDERA RECTOR DELEGACIÓN QUE COMPETIRÁ EN UNIVERSIADA NACIONAL
El rector Christian Torres Ortiz Zermeño encabezó la ceremonia de abanderamiento formal de la delegación universitaria que acudirá a la Universiada Nacional 2023, del 29 de mayo al 15 de junio en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en ceremonia realizada en el vestíbulo de rectoría.
Esta delegación es la más numerosa de los últimos años. Asistirán 90 deportistas y 16 entrenadores, para competir en 10 de 28 disciplinas: atletismo, handball varonil, futbol de bardas, voleibol de sala varonil, voleibol de playa varonil, voleibol de playa femenil, ajedrez, rugby, judo femenil, judo varonil, lucha universitaria varonil, tenis de mesa varonil y tenis de mesa femenil.
En su mensaje, Torres Ortiz Zermeño expresó la satisfacción personal e institucional de que este grupo de jóvenes tenga la oportunidad de representar a la UdeC en la máxima competencia universitaria del país, e hizo un reconocimiento al trabajo de los entrenadores y entrenadoras para que puedan llegar a este nivel de competencia y rendimiento.
También comentó que cada año es más difícil contar con los recursos económicos que permitan asegurar la participación de los jóvenes deportistas en estos eventos debido a la falta de apoyos nacionales, y aseguró que desde su administración continuará gestionando apoyos para la práctica deportiva y generar un aliciente para deportistas y entrenadores de este nivel competitivo.
Resaltó que la escasez de recursos nacionales “no será un impedimento para que la UdeC los apoye en lo que esté a su alcance, para que acudan a este tipo de eventos”, y aseguró que trabaja en el diseño de estrategias que garanticen su participación en eventos deportivos.
“Como embajadores de la UdeC, son ejemplo en su familia y escuelas al combinar el deporte a muy buen nivel con la formación académica, lo que es una finalidad primordial”, dijo, y los invitó a realizar su mejor esfuerzo para su satisfacción personal y de sus entrenadores y para poner muy en alto el nombre la Universidad de Colima.
Por último, reconoció la labor de las y los estudiantes al dedicarse a su trayectoria académica y a la actividad deportiva, e invitó a la delegación a realizar su mejor papel en la disciplina en la que se desempeñen. En este evento le acompañaron Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión Universitaria y Mario Ramírez Archila, director general de Cultura Física y Deporte.
Total de Visitas 260829616
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates