El diputado Guillermo Rangel Lozano, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, presentó en tribuna una iniciativa de Ley con proyecto de Decreto, por el cual se propone reformar la Ley de Educación para potenciar en los educandos el sentido de la identidad y pertenecía de su escuela y su comunidad, conocedor de sus costumbres y defensor de los valores que le dan identidad.
Agregó que el educando debe saber y valorar que también forma parte de la historia. Junto con sus maestros, padres, escuela y entorno escolar hacen historia cotidianamente, son protagonistas de su transitar por la vida social.
La iniciativa señala que a partir del conocimiento de su escuela y su entorno, tanto en el presente como en el pasado, permitirá al alumno proyectarse como agente transformador de su propia realidad y la de su comunidad.
Es necesario potenciar en los educandos el sentido de la identidad y pertenencia de su escuela y su comunidad, conocedor de sus costumbres y defensor de los valores que le dan identidad.
Rangel Lozano puntualizó que el educando debe saber y valorar que también forma parte de la historia. Junto con sus maestros, padres, escuela y entorno escolar hacen historia cotidianamente, son protagonistas de su transitar por la vida social.
Colima ha contado en todos sus momentos con importantes cronistas e historiadores locales, preocupados por recrear el desarrollo del multiquehacer de los colimenses, particularmente en el ámbito educativo y escolar. Mencionar a todos aquellos, que con su quehacer histórico han enriquecido el conocimiento de nuestra tierra, sería un ejercicio que no podemos hacer, porque correríamos el riesgo de caer en omisiones dada la gran riqueza historiográfica de nuestra entidad.
Por mencionar un ejemplo, el trabajo realizado por el profesor Salvador Olvera Cruz 50 Aniversario de la Fundación de la Escuela Secundaria No. 13, en el que incorpora el desarrollo histórico de esta institución educativa.
En contraparte, aun cuando la Escuela Secundaria Estatal No. 1 “Profesor Francisco Hernández Espinoza”, cumplió 70 años al servicio de la educación colimense, no se cuenta con alguna monografía histórica de su desarrollo como institución.
Es necesario pues, para lograr una educación más integral, que docentes y alumnos conozcan los orígenes y desarrollo de su escuela, lo mismo de su entorno comunitario, para lo cual proponemos que cada escuela dependiente del sistema educativo estatal cuente al menos, con una breve monografía de su quehacer a través de los años. Para esto, es necesario que la Secretaría de Educación establezca convenios con historiadores locales y cronistas para su elaboración.
Total de Visitas 276999016
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates