El virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer cérvico-uterino, el VPH es un agente microscópico que se trasmite por vía genital durante el acto sexual. Actualmente se conocen muchos tipos de este virus, la mayoría no dan síntomas y sólo algunos ocasionan lesiones en el cuello de la matriz que pudieran desarrollar cáncer.
Las condiciones particulares que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer cervical son ser mujer de 25 a 64 años de edad; infección cérvico-vaginal por VPH; antecedentes de infecciones de transmisión sexual; múltiples parejas sexuales; tabaquismo; deficiencia de antioxidantes en la dieta, y nunca haberse practicado un estudio de Papanicolaou.
Las mujeres que inician relaciones sexuales antes de los 18 años están más expuestas a adquirir este virus y a desarrollar lesiones que en el futuro pudieran evolucionar a cáncer debido a que el tejido del cuello de la matriz aún no está completamente maduro. La infección por el virus de papiloma humano es muy contagiosa.
Se ha demostrado que el VPH causa el 99% de los casos de cáncer del cuello de la matriz y en general se necesitan de 5 a 10 años para que una infección de este virus pueda convertirse en una lesión precancerosa, además de que existen otros factores adicionales que actúan conjuntamente con el virus en el desarrollo de este cáncer.
En otro orden, comentaremos que enfermedades diarreicas agudas o bien llamadas EDA’s, constituyen uno de los principales problemas de salud que afectan a la población infantil,
Estos padecimientos son la cuarta causa de muerte en los menores de un año y la segunda en los que tienen de uno a cuatro años de edad. Se recomienda por ello observar cuidadosamente al niño de tal manera que si se identifica sed intensa, boca y lengua secas, come y bebe poco o vomita todo, evacúa muy aguado o casi líquido más de cinco veces al día y tiene mucha calentura, es necesario llevarlo a la unidad de salud o al servicio de urgencias más cercanos, el principal problema es la deshidratación causada por las pérdidas digestivas, el cual puede ser tan grave que lleve al paciente a la muerte en unas cuantas horas.
Este 5 de mayo fue el Día Mundial del Lavado de Manos; las medidas básicas para la prevención de diarrea son utilizar agua hervida o desinfectada; lavar y desinfectar frutas y verduras; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavarse las manos antes de comer, y preparar alimentos y después de ir al baño, así como fomentar la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida.
Durante este año, hasta la segunda semana de abril, se han registrado 17 mil 295 casos de enfermedad diarreica aguda en todos los grupos de edad, siendo Colima, Cuauhtémoc y Manzanillo los municipios con mayor incidencia al presentar el 80 por ciento del total de casos de todo el estado. El grupo de edad más afectado son los menores de cinco años.
Total de Visitas 277072050
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates