*En el país no llega al 3% el número de autos híbridos y eléctricos *En Colima es muy poca la oferta de autos eléctricos
De acuerdo con Guillermo Gómez Espinoza, Presidente en Colima de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el vender un auto eléctrico es todo un reto debido a la falta de políticas públicas.
Entrevistado al respecto, reseñó que debido a la pandemia las empresas ensambladoras de vehículos estuvieron parada, “en este inter los autos han migrado a la electricidad, por lo que encima de las ensambladoras tenían que recuperar el ritmo de producción, cada vez más híbridos y eléctricos lo cual metió ruido, pero ya vamos en el ritmo correcto”.
Resaltó que “para los distribuidores, el vender un auto eléctrico es todo un reto porque en México no tenemos las políticas púbicas necesarias para subsidiarlo o apoyarlo, creo que lo único es que en la Ciudad de México los autos eléctricos circulan todos los días”.
Al respecto agregó que “no existe, por ejemplo, que estos autos no paguen el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), eso aunado a que no hay muchas ‘elecolinieras’, entonces el resultado es que en el país no llega al 3% el número de autos híbridos y eléctricos, derivado de la falta de políticas públicas”.
Guillermo Gómez Espinoza informó que están llegando nuevas tecnologías en los automóviles, “con hidrógeno, incluso una marca acaba de sacar un auto con un generador a bordo, que es el que más kilómetros por litro da, y aunque el auto necesita consumir gasolina para el generador, está considerado como eléctrico”.
Resaltó que en Colima es muy poca la oferta de autos eléctricos, “en algunos hoteles hay cargadores, en la compra del auto se entrega un cargador, la marca Nissan en cada agencia hay un cargador, sin embargo faltan muchísimos, por ejemplo en estacionamientos públicos, en los de las tiendas de super mercados, no estamos ni al 5% de lo que deberíamos estar”.
Total de Visitas 260851053
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates