*Ana María Macouzet destacó el actual papel de México como líder del organismo internacional. *El objetivo de esta unión es prevenir crisis como la del 2008
“El hecho de que México sea presidente del G20 es un reconocimiento a la capacidad del país como líder y como actor constructivo para aportar a los desafíos globales”, expresó la asesora de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Ana María Macouzet, durante su conferencia magistral “La presidencia Mexicana del G20 ante los grandes desafíos internacionales”, impartida ayer a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.
Durante su exposición, la invitada puntualizó que el G20 es un grupo de concertación informal, es decir, un mecanismo mediante el cual los países desarrollados y en vías de desarrollo persiguen el objetivo general de encontrar soluciones a los principales asuntos que trascienden las fronteras y que no se pueden resolver por un sólo país.
“Es más difícil encontrar soluciones individuales a problemas globales, ahora todos los países se tienen que reunir y tratar de encontrar acciones conjuntas para resolver problemas globales como el narcotráfico, la migración y la pobreza, entre otros”, dijo la especialista.
Macouzet Menéndez señaló, además, que las profundas transformaciones en las estructuras de poder de la comunidad internacional, han hecho que proliferen organismos de concertación multilateral, y se tomen más en cuenta países en desarrollo como México para las negociaciones multilaterales.
Añadió que el G20 está constituido “por 19 países más la Unión Europea, que en conjunto representan el 90 por ciento de la economía mundial, el 80 por ciento del comercio y dos terceras partes de la población mundial. Es un grupo muy importante”, enfatizó la ponente.
Sobre la creación de este organismo internacional, añadió que en 2008 surgió la crisis financiera de las burbujas inflacionarias en Estados Unidos, las cuales tuvieron fuertes efectos a nivel mundial, por lo que el presidente George W. Bush decidió convocar al G20 a nivel de presidentes y primeros ministros. “Es así que después de 6 cumbres México es el primer país que tiene la presidencia del G20 en América Latina. Asumió la presidencia en diciembre de 2011 y la termina el 30 de noviembre de 2012”, detalló la conferencista.
Ana María Macouzet añadió que los principales objetivos del G20 consisten en lograr la estabilidad de la agenda económica internacional, crear empleos, estabilizar la situación económica financiera y prevenir crisis como la de 2008.
Sobre la agenda de trabajo de la presidencia mexicana del G20, dijo que se enfoca en superar la crisis financiera, en la estabilización económica, la promoción de reformas estructurales para lograr el crecimiento económico, la creación de empleos así como el fortalecimiento de los sistemas financieros: “Es decir, fortalecer a los bancos internacionales para que no asuman riesgos que después afecten a la comunidad mundial”.
Finalmente, la conferencista dijo que otro punto de la agenda de trabajo es reformar las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial para que reflejen de una mejor manera el ascenso de países en desarrollo como México. “México está trabajando para que se aumente el número de votos de los países en crecimiento en esos fondos”, aseguró.
Total de Visitas 276995324
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates