Al considerar que las reformas aprobadas en días pasados respecto a la Ley Minera en México fueron aprobadas ‘en lo oscurito’, Eduardo Sánchez García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Colima, consideró que para que haya un buen trabajo legislativo, para que se revisen todas las implicaciones que se puedan tener, las reformas propuestas deben ser analizadas por todos los sectores involucrados “y escuchar todas las voces, no solo legislar en lo obscurito, y bajo intereses obscuros que no se conocen”.
Criticó que “actualmente en el Congreso de la Unión hay una gran necesidad de sacar leyes en lo rápido, en lo obscuro, en los acuerdos poco consensados y que beneficien a intereses que pocos saben, que pocos conocen y que no se sabe a qué responden”.
“Lo que ha dicho COPARMEX a nivel nacional es que el ejercicio legislativo tiene que garantizarse, tiene que garantizar de que se escuchen todas las voces, que se instale un parlamento abierto y que a través del ejercicio del intercambio de ideas se puedan construir leyes que beneficien a la población, pero que también el uso correcto de los recursos de este país”, expresó.
Dijo que la ley Minera tiene implicaciones no únicamente en temas propiamente de la actividad que desarrolla, sino que tiene implicaciones en la Ley de Aguas, implicaciones en las leyes que rigen el tema económico de nuestro país, “pero también hay que observar qué pasa en las localidades donde se conduce bajo el acuerdo de la misma norma de las etnias”.
Consideramos, dijo, que es un proceso que se ha omitido en desahogar todo este tipo de análisis y puntos de vista.
“Podemos observar que actualmente se están basando en el Congreso de la Unión, es que hay una gran necesidad de sacar leyes en lo rápido, en lo obscuro, en los acuerdos poco consensados y que beneficien a intereses que pocos saben, que pocos conocen y que no se sabe a qué responden”, indicó.
Reiteró que cuando se estaba por aprobar la Ley Minera, se dijo que era necesario conformar un Parlamento, en donde se escucharan todas las voces, las voces de los expertos, de las empresas, de los académicos, las autoridades en materia de medio ambiente, lo que está pasando en otras partes del mundo, y a través de todas estas ideas que surjan se puedan construir acuerdos en beneficio de México, del desarrollo económico, pero también en el equilibrio de cuidar el medio ambiente.
“Lo que vemos es un ejercicio que ya ha sido repetitivo, en donde en ocasiones a tenido que actuar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para decir ¡eh! Legisladores esto es anticonstitucional y salvaguardar y garantizar esta primicia que es no violar la Constitución”, subrayó.
Es por eso, que “exhortamos, invitamos a los legisladores a que eleven el nivel de trabajo legislativo, hacia una función en donde se puedan escuchar y garantizar los consensos a través de foros como lo es un parlamento abierto, tal y como se hizo con la reforma en materia eléctrica”, indicó.
Total de Visitas 260872646
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates