*En promedio cada una de las 27 Notarías de dos a tres clientes han recibido llamadas: Rafael Verduzco Zepeda *Clientes de Notarías de Colima no han caído en este fraude
El presidente del Colegio de Notarios de Colima, Rafael Verduzco Zepeda, dio a conocer que detectaron una modalidad de fraude en el que involucran a las Notarías, por lo que pidió estar alertas y no caer, ya que todos los pagos por los servicios notariales son recibidos directamente en las oficinas y no en las tiendas de conveniencia.
Verduzco Zepeda explicó que desde enero de este año en la entidad se han detectado que entre dos y tres clientes de cada una de las 27 notarías han recibido este tipo de llamadas.
Pero aclaró que “de nuestros clientes ninguno ha caído en esta extorsión, pero en otros estados sí ha habido afectados quienes hacen los depósitos en tiendas de conveniencia”.
Indicó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el personal de seguridad, estas llamadas son realizadas desde centros penitenciarios de otras entidades del país a clientes de Notarías de Colima con el fin de estafarlos.
Explicó que los delincuentes realizan llamadas telefónicas a clientes de notarías haciéndose pasar por colaboradores para pedirles dinero con la finalidad de “concluir” trámites notariales pendientes, entregarles o enviarles sus escrituras o, incluso, para pagar impuestos que éstas generan, “los criminales solicitan que se haga el depósito a una tienda de conveniencia o cuenta bancaria, cuando el funcionamiento de las notarías no es así”.
Añadió que el pago de algún servicio hecho por las notarías como carta permiso, un poder, escrituración o alguna regularización patrimonial se debe pagar directamente en oficinas.
Verduzco Zepeda expresó que “por el contacto que tengo de otros estados en Oaxaca por ejemplos les llaman de penitenciarias de Colima; en Jalisco les llaman de penitenciarias de Nuevo León”.
Aseguró que en las Notarías de Colima hay protocolos y procedimientos para resguardo de datos personales, pero los procesos notariales tienen que ver con autoridades estatales, municipales y federales, “la información que vertimos a autoridades es limitada, pero lo sorprendente es que no les damos a ninguna autoridad los números telefónicos de nuestros clientes”.
Para evitar caer en este tipo de fraudes, el Presidente de los Notarios de Colima pidió a quienes realicen algún trámite en las Notarías que soliciten el presupuesto de manera previa para quitar inquietudes. Si harán pago parcial deben tener con certeza la cantidad pendiente de pago y si se paga el 100 por ciento del servicio se abate con el problema.
Además, recordó que los pagos se deben hacer de manera directa en las Notarías, desde donde nunca se harán llamadas para solicitar que el cliente realice algún depósito en tiendas de conveniencia.
Total de Visitas 260915403
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates