El subsecretario del Trabajo del Gobierno del estado de Colima, Francisco Javier Pinto Torres, dio a conocer que durante este mes de mayo en todo el país, incluido Colima, los patrones de empresas privadas deberán entregar a sus trabajadoras y trabajadores lo referente al Reparto de Utilidades.
Recordó que una de las reformas hechas a la Ley Federal del Trabajo fue el prohibir el “outsourcing” que era una forma en que los patrones evitaban en otorgar el reparto de utilidades.
“El reparto de utilidades se tiene que dar antes del 30 de mayo, recordemos que va de la mano con las declaraciones ante Hacienda que hacen las personas físicas y/o morales con actividad empresarial y que este reparto de utilidades o utilidades que reporta la empresa se dividen en dos formas: la primera de ellas, es de manera pareja, entre todos los trabajadores, que es la mitad de la utilidad y la segunda mitad, se tiene que ver con los días trabajados, la antigüedad”, expresó.
“Invitar a todos los trabajadores que no reciban ese reparto de utilidades a hacer la denuncia correspondiente ante la Dirección del Trabajo. Aquí en Colima lo puede hacer en la calle Aniceto Castellanos 231 donde está la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Colima; en Tecomán, en el Parque Metropolitano, y en Manzanillo, nos encontramos en el Edificio C del Complejo de Seguridad”, mencionó.
Precisó que los trabajadores que terminaron su contrato con la empresa en este año, tendrán derecho a una parte proporcional, “similar a lo que sucede con el aguinaldo”.
Como Subsecretaría del Trabajo tenemos que ser garantes de que esta prestación que está consagrada en la ley, sea entregada a todas y todos los trabajadores de Colima.
“La gran mayoría de las empresas cumplen con esta prestación, cada vez son menos las quejas que nos llegan y la queja que se interpone, se atiende. Lo que nosotros hacemos es ir a verificar que efectivamente se haya hecho el reparto de utilidades de acuerdo a la ley”, mencionó.
Recordó que en el 2022, se tuvieron 15 quejas, todas ellas atendidas y actualmente una se encuentra en un ‘pleito legaloide” porque la empresa no entregó el pago a un trabajador, la empresa fue sancionada y es proceso diferente para recuperar el reparto.
Indicó que las sanciones parten de las 250 UMA´s y pueden llegar a las 5 mil UMA´s, dependiendo de los agravantes que se tengan en la investigación.
Total de Visitas 260922176
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates