*Empresas de pipas roban el agua *Algunos ayuntamientos no han pagado
El presidente del Módulo Peñitas, Ángel Álvarez Sotelo, reconoció que la temporada de estiaje es complicada para los socios de este órgano debido a factores como la falta de mantenimiento de los canales por parte de las autoridades federales
Indicó que los canales ya tienen 50 años de servicio, “les hemos dado mantenimiento, pero son ‘mejoralitos’, ya que no es algo con lo que podamos solucionar el problema de fondo debido a que no tenemos los suficientes recursos”.
Dijo que una solución es entubar el agua, “por lo menos el canal principal entubarlo para tener el suficiente líquido”.
Señaló que debido al clima se tiene mucha evaporación de agua, “además hay más de 250 mangueras que nos han robado desde Villa de Álvarez y Colima, siendo mangueras de 1, 2 y 3 pulgadas”.
Así mismo denunció que “las empresas que tienen pipas también nos roban el agua, -ya que- muchas empresas no nos pagan, tenemos que andar atrás de ellos e incluso algunos ayuntamientos no nos han estado pagando y aunque mandamos oficios no nos han contestado”.
Resaltó que “no se vale que usen el agua y que no nos paguen”.
Ángel Álvarez Sotelo lamentó que ya hay campesinos afectados debido a la falta de agua, “en la parte sur de Coquimatlán, en donde se le conoce como Monte Grande, hemos tenido problemas del servicio del agua, hemos estado trabajando sobre eso y hemos tratado de bombear agua de los drenes a los canales para hacerles llegar aunque sea un poco del servicio a los productores”.
Consideró que para poder reparar la infraestructura de los canales pertenecientes al Módulo Peñitas se necesitar alrededor de 300 millones de pesos, pero valdría la pena la inversión.
Total de Visitas 260927259
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates