*Su estado de gravidez no fue factor para despedirlas *Anterior administración intentó basificar de manera ilegal a 200 personas *Somos un gobierno feminista y siempre vamos a estar de lado de los derechos de las mujeres, asegura la gobernadora
Luego que se señalara a la actual administración estatal de despedir a dos mujeres embarazadas y de no aceptar las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaino Silva, aseguró que el estado de gravidez de las mujeres no fue factor para ser despedidas, sino por un proceso de ilegal basificación cometido por la anterior administración y aseguró que al saber que estaban embarazadas se les ofreció reintegrarlas a sus labores, lo cual fue aceptado solo por una de ellas.
En entrevista realizada por la periodista Crystal Mendivil, de Grupo Imagen, la gobernadora del estado aseguró que “somos un gobierno feminista; una de esas recomendaciones que se mencionan respecto al despido de dos mujeres embarazadas no tuvieron nada que ver con este hecho de gravidez de ellas, sino con un proceso de ilegal basificación que hizo el anterior gobierno estatal, que quisieron dejar a más de 200 personas basificadas sin cumplir con los requisitos que marca la ley”.
Agregó que en ese proceso, que nosotros intervenimos y presentamos los recursos necesarios, “se encontraban dos de estas personas en estado de gravidez que no nos habían informado que lo estaban”.
Señaló que al enterarse que las mujeres estaban embarazadas les ofreció reintegrarse a su trabajo en las comisiones que tenían, “una de ellas no aceptó, por eso cuando nos llega la recomendación de Derechos Humanos decimos que ya ofrecimos reintegrarla y ella decidió no hacerlo”.
Vizcaíno Silva aseguró que “el tema ya había sido atendido, por lo que insistiría en que somos un gobierno feminista y que siempre vamos a estar de lado de los derechos de las mujeres”.
Indicó que me parece un poco complejo, o delicado, que la información que se vierte desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos sea parcial y no se brindara esta información complementaria.
La mandataria estatal reiteró que “somos un gobierno feminista y siempre vamos a estar del lado de los derechos de las mujeres, se atendieron en su momento dentro de un proceso de regularización… en el momento que tuvimos información de este asunto se buscó atender, insisto que una de ellas decidió no regresar al empleo y proseguir con este proceso de demanda, otra de ellas ya está trabajando con nosotras”.
Refirió que “tan somos un gobierno que respetamos y estamos del lado de las mujeres, que en la propia Subsecretaría de Movilidad, en donde se da este caso, tenemos una mujer que fue contratada en el último trimestre de su embarazo, trabajó mes y medio, se fue mes y medio de incapacidad, tenemos otra mujer embarazada que en cuanto nos notificó de su embarazo se le cambió de área de labores para evitar algún riesgo o complicación a petición de ella misma”.
Aseguró que esa postura la vamos a mantener de manera permanente en el gobierno de Colima.
Indira Vizcaíno Silva consideró que la resolución de la Comisión de Derechos Humanos “es un poco a destiempo, este proceso se inició a finales del año 2021, que fue cuando intentaron, en el gobierno saliente, dejar basificadas a más de 200 personas, sin contar con los requisitos de ley, entonces se procedió y cuando tuvimos información de estas dos personas en estado de gravidez, una decidió no regresar y otra ya está trabajando en el gobierno del estado”.
La gobernadora reconoció que la capacitación y la sensibilización en materia de perspectiva de género “sigue siendo necesaria en todos los niveles de gobierno y en todas las áreas y dependencias del orden público y privado, estamos muy lejos de llegar a la tan anhelada igualdad”.
Mencionó que “en el caso nuestro, cuando arrancamos nuestra administración, además de ser el gobierno estatal que más mujeres tiene en el gabinete, con más del 60 por ciento, en todas las Secretarías creamos la Unidad de Género, que no existía, se capacitó al respecto, se dieron capacitaciones a todos los servidores públicos”.
Resaltó que “puedo decir que al día de hoy hemos determinado el despido de tres funcionarios del gobierno estatal por denuncias de acoso sexual y, en ese sentido siempre vamos a estar de lado de las mujeres”.
Dijo que “obviamente este proceso de capacitación, de sensibilización, de trabajar con perspectiva de género tiene que seguir siendo constante, permanente, hasta que logremos la igualdad”.
Finalmente aseguró que siempre vamos a defender los derechos de las mujeres, “lo hemos hecho en el pasado, lo hacemos ahora y lo seguiremos haciendo hasta lograr la igualdad y en ese sentido vamos a tener todos los esfuerzos, no solamente de una servidora, sino también de las y los funcionarios que integramos la administración estatal”.
Total de Visitas 260956847
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates