*Se tiene avance del 60% en obras
Luego de que se anunciara por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que en el océano Pacífico se contemplan 7 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 2 huracanes intensos, el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno aseguró que la población y gobierno federal, estatal y municipal se vienen preparando en caso que otro fenómeno hidrometeorológico toque tierra en Colima.
Asegurando que en lo que respecta a las afectaciones dejadas por Jova, “la parte de la infraestructura estatal está con muchas obras ya terminadas, el resto están en proceso “y si hay que definir avances estamos hablando que llevamos un avance por arriba del 60% en términos globales”.
Refirió que en el caso del pasado huracán Jova, que entró por Colima el pasado 12 de octubre del 2011, fue un fenómeno muy especial ya que la cantidad de agua que cayó no se había dado en los últimos 50 años, “va muy avanzada la etapa de reconstrucción, por lo que se ha tenido el cuidado de aprovechar las circunstancias para generar la infraestructura adecuada”.
Anguiano Moreno consideró que los huracanes son fenómenos normales que se presentan en esta época, “y que puedan llegar a Colima se vuelve un proceso normal, de hecho producto de los huracanes nos llegan las lluvias que se requieren para sacar a delante la parte agropecuaria”.
Colima se viene preparando, “se vieron los daños ocasionados, los arroyos que generaron las dificultades, los puentes que provocaron problemas, en todo ello se trabaja para construirlos en las condiciones que no generen problemas, creo que la población y gobierno federal, estatal y municipal se vienen preparando”.
ASEGURAN OBRAS
Anguiano Moreno dio a conocer que las reglas del propio FONDEN establecen que las obras que se están reconstruyendo tengan que entrar a una etapa de aseguramiento y se está respetando toda la normatividad, “además que por convicción propia sí se están asegurando –las obras-, aunque no se ha concluido todavía, están en análisis y se están viendo alternativas”.
Señaló que este proceso se está realizando de manera conjunta, aprovechando la experiencia de los integrantes del FONDEN, “quienes ya tienen un análisis y diferentes alternativas y están viendo de todas ellas cual es la mejor opción”.
El mandatario estatal indicó que se está trabajando para que antes del 12 de octubre de este año las obras que corresponden realizar al gobierno del Colima estén concluidas en su totalidad; “la estrategia era que todas las obras estuvieran contratadas en abril, que a más tardar en mayo estuvieran iniciadas y la gran mayoría terminadas en junio; nosotros aspiramos a que antes de que concluya un año al menos esté la parte que nos corresponde a nosotros (gobierno del estado) esté totalmente terminada, ese es el compromiso y hacia allá estamos trabajando y lo vamos a lograr”.
Finalmente mencionó que la parte de la infraestructura estatal está con muchas obras ya terminadas, el resto están en proceso “y si hay que definir avances estamos hablando que llevamos un avance por arriba del 60% en términos globales”.
Total de Visitas 277118460
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates