Aquila, Mich. A casi mes y medio de la negociación de la comunidad indígena “San Miguel de Aquila” con la acerera Las Encinas filial a Ternium, los comuneros disfrutan de un ambiente tranquilo, los originarios se encuentran agradecidos con Agustín Villanueva Ramírez por su lealtad y valor, en la historia de la comunidad, es el único presidente del comisariado que ha logrado salir su cargo de manera digna y sin venderse después de que personas desconocidas le ofrecieran por traicionar a la comunidad cinco millones de pesos y una camioneta, después un cheque para que pusiera la cantidad por la que se vendería, negando todas las oferta, diciendo que quería lo mismo para todos los comuneros.
También, sufrió muchos intentos de homicidio, cárcel, presión por parte del ejercito, marina, policía estatal, policía federal y una gran cantidad de calumnias, una de ellas, cuando el Tribunal Agrario desalojó a los invasores de la casa comunal llamada “casa blanca” se encontró un dictamen medico, en el cual aparecía el nombre de Agustín y mencionaba que era una persona no apta para trabajar en la empresa acerera Ternium porque en su sangre contenía alto nivel de cocaína, heroína, alcohol y que mentalmente estaba loco. Con el logro que él impulsó en la comunidad, se ha ganado un lugar en la historia.
Agustín es una persona franca y con toda la gente es el mismo, su simpatía ha ganado grandes amigos y ésta misma a motivado la envida de sus enemigos, ellos lo odian y siempre atacan su imagen o persona.
Ternium por su parte, ha respetado el convenio y se mantiene al margen de nuestros problemas internos, ha manifestado su mejor disposición en encontrar el dialogo para cualquier asunto que tenga relación con la comunidad, y lo mejor de todo, que no da cabida a los gárrulos que quieren dividir la comunidad, aunque es muy difícil que suceda porque nadie cree en esta pequeñísima minoría castigada por acuerdos de asamblea.
Algunas dependencias gubernamentales, para ser específicos, el RAN Michoacán ha cometido algunas faltas contra nuestra comunidad, califica el fondo de nuestros documentos y no se dedica sólo a lo que le corresponde, o sea, a la forma, tienen una gran cantidad de emisiones de censos de la comunidad, desconociendo el censo aprobado por la comunidad, por lo tanto, se ha tomado de manera ilegal, la facultad de cambiar nombres sin juicio y sin ser aprobados por la asamblea comunal, en un caso concreto, eliminó a una persona del censo originario para validar a un supuesto integrante de la apócrifa mesa del comisariado y cambió algunos nombres. Entorpeciendo o dificultando el trabajo y la confianza de la comunidad.
Con la negociación los comuneros se encuentran ocupados trabajando, reforzando sus cercas, haciendo sus desmontes, alimentando sus vacas, en fin, realizándose como campesinos. Lo que nos alegra es la mejoría de sus casas, hay muchas casas nuevas en los ranchos, y también, los que nunca en su vida tuvieron para comprar una camioneta ya lo lograron, por cierto, un amigo nos recomendaba solicitar un semáforo para ponerlo en el crucero de la carretera de La Naranja con El Otate, porque algunos pasan muy rápido y como es un denso flujo vehicular es peligroso, claro que es broma, lo que quiero decir que consiguieron sus carros; vamos caminando y podemos decir que tenemos la intención de que esas carreteras polvosas de las rancherías, en algún momento tendrán pavimento y sus puentes, para que la producción del campo tenga mayor fluidez. Se temía que los indígenas se murieran de borrachos, pero al parecer, fue un resultado contrario, algunos hasta se animaron a casarse. Se siente satisfacción ver que compran herramientas para el trabajo de sus tierras y en sus familias se nota alegría.
Felicito a las personas que pagaron sus deudas, cumplir con sus obligaciones es un deber antes de ser una carga o castigo. En algunas tiendas aparecían nombres de personas con adeudos y al siguiente día de percibir, tenían una borradura. Cuando el plantón y en la inseguridad económica en que vivían, estaban preocupados por sus hijos, hoy ya se equilibraron y sus hijos pueden estudiar sin tantas intranquilidades. Como podemos ver, no tenemos la vida resuelta en la comunidad de Aquila, pero podemos decir que lo poco que se obtuvo, es suficiente para mejorar las condiciones o nuestro estado de cosas.
Trabajaremos juntos para mejorar en lo educativo, en los servicios de salud, de carreteras, en la cuestión laboral y mejorar así, las condiciones de la comunidad. Los indígenas tenemos derecho a educación científica y claro que falta una universidad. Por lo tanto, tenemos mucho trabajo que realizar y muchos proyectos para optimizar de manera integral las vidas de nuestras familias. No queremos que vengan a decirnos lo que tenemos que hacer, queremos aprender a ser autosustentables, lo que hemos logrado nos da seguridad
Total de Visitas 277168900
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates