El 29 de abril, como parte de la Temporada 2012, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima presentó el programa “De norte a Sur”; repetirá funciones los domingos 6 y 20 de mayo, a las 12:00 horas, en el Teatro Universitario.
Los dirigidos por el maestro Rafael Zamarripa presentarán un programa que incluye bailes típicos de diversas zonas del país, desde el puerto jarocho hasta tierras norteñas. Así, recrearán para el público ambientes conseguidos a través de la danza, el vestuario y la música, con el fandango veracruzano y los corridos del norte.
Al ritmo de trompetas y violines, los bailarines salen con sombreros distintivos de Yucatán, los trajes típicos de Veracruz y las botas y camisas a cuadro del norte del país. La magia de este viaje por las distintas danzas en México inicia con Yucatán, entre guacos, gritos y risas, mientras los bailarines cargan a un “borrachín”. Los cambios de ritmo, perfectamente sincronizados, provocan los primeros aplausos de los espectadores.
Le sigue una danza que hace honor a una labor realizada en tierras colimenses: la “Danza de los salineros”. Esta coreografía, inspirada en el trabajo cotidiano en las salinas, hace honor a esta dura labor llevada a cabo en Colima y el occidente de la república desde épocas prehispánicas. Con palos que simulan los quehaceres diarios de estos trabajadores, imitaron de manera ilustrativa esta difícil empresa.
Pero sin duda, uno de los bailes más aplaudidos es el fandango veracruzano. En éste, los bailarines salen vestidos con trajes blancos y adornos rojos; las mujeres con abanicos y los hombres con sombreros típicos. Los bailarines simulan los coqueteos clásicos de la región, bailando en pareja sobre una tarima. El coro y los músicos en vivo, como ya es característico del BFUC, impulsan aún más la magia de este espectáculo.
Por último, para rendir tributo a los ritmos del norte y reconocer la importancia social de los corridos, los integrantes del ballet salen al escenario vestidos con botas, camisas a cuadros y sombreros. Al grito de “¡Ay, güera!” inician el baile con la música del Pávido Návido…y siguen vigorosos con sus bailes, con sus zapateados, hasta que cae el telón ocultando, a los ojos de los espectadores, los pechos aún abatidos de los bailarines.
Los boletos, con coso de 200 pesos (planta baja) y 160 pesos (planta alta) están a la venta en el Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar” y en la Dirección General de Arte y Cultura de la Universidad de Colima. Informes al 316 11 77.
Total de Visitas 277117290
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates