

*Accidentes viales saturan *Nuestro propósito es que la calidad de la atención se vea reflejada en la reducción de los tiempos de espera
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante su gira que tuvo por Colima, señaló que los accidentes viales saturan las áreas de urgencia todas las noches, ya que, indicó, la mitad de lo que se ve de saturación son producto de accidentes de vehículos de dos ruedas, lo cual es exagerado.
Además, dio a conocer que llegarán 25 ambulancias a Colma el próximo mes.
Refirió que “nuestro propósito es que la calidad de la atención se vea reflejada en los tiempos de espera para sacar una consulta en medicina familiar, en la reducción de los tiempos en los que se otorga un estudio de diagnóstico, una consulta de especialidad o en el rezago quirúrgico”.
El director del IMSS indicó que para el 2023 el desafío es hace mucho más de lo que hacíamos antes de la pandemia, “es decir, poder prestar más consulta de medicina familiar, más de especialidad y abatir el rezago quirúrgico, lo cual es un reto increíble, pero tenemos que tener la participación de todos; si nosotros seguimos teniendo las prevalencias de enfermedades crónico-degenerativas que hay en el país, con el 12% de personas con enfermedad renal, nunca va a haber suficientes nefrólogos, salas de hemodiálisis”.
Agregó que “si no ponemos en énfasis los accidentes de trabajo con las empresas, con las que estamos trabajando con el programa de Entornos Seguros y Saludables, para que también se hagan cargo de los accidentes de trabajo que se pueden evitar”.
Resaltó que “los accidentes viales que nos saturan las áreas de urgencia todas las noches, la mitad de lo que se ve en las áreas de urgencia son productos de accidentes viales de vehículo de dos llantas, lo cual es exagerado”.
Zoé Robledo Aburto, aseguró la permanencia del sistema IMSS-Bienestar más allá de concluir la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Al hacerle referencia al programa de salud que en la década de los setenta se implementó, IMSS-Coplamar, el cual al paso de los años perdió fuerza y posteriormente desapareció, negó que esto le suceda a IMSS-Bienestar, “¿por qué tenemos certeza de que esto no va a desaparecer?, porque el IMSS-Bienestar ya no es un programa del Seguro Social, ya es un órgano público descentralizado, con autonomía, con presupuesto, con personalidad jurídica y patrimonio propio”, respondió.
Agregó el Director General del IMSS que está garantizada la permanencia de este sistema de salud también por la práctica que se tiene y los beneficios que está generando a una mayor cantidad de personas en todo el país.
Al comparar a IMSS-Coplamar con IMSS-Bienestar, señaló que el primero se creó impulsándose el federalismo con el interés de darle más juego a los gobernadores de las entidades federativas en un régimen de partido único.
Sin embargo, consideró que la lección que dejó la pandemia del Covid-19 es que “los modelos unificados, centralizados y de planeación central funcionan mejor, con representaciones en los estados, desde luego, con una autonomía de gestión en los estados, que es como opera el IMSS con sus delegaciones”.
Dijo que además de los andamiajes jurídicos que se tienden en torno al IMSS-Bienestar, a través de los decretos presidenciales, esperan que pronto se convierta en ley “y ya no dependa de una administración, porque efectivamente los vientos de la política pueden cambiar, pero la presencia de las instituciones no”.
Recordó que este año el IMSS cumple 80 años de existencia y pese a los retos y desafíos, su permanencia se debe a que es un mismo modelo de operación en cualquier estado de la República.
“Esa unificación de un modelo de atención es el que queremos lograr para la gente que no tiene seguridad social”, por ello insistió que la intención es emparejarlo, pero en coordinación con los gobiernos estatales.
Total de Visitas 238025397
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates