Comentamos que el paludismo es una enfermedad infecciosa (parasitaria) de los trópicos y que se transmite de humano a humano por la picadura de mosquitos hembras, llamado Anopheles infectados, aun cuando se puede prevenir y curar si se toman las medidas de prevención y de atención con oportunidad. En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Paludismo, el sector Salud indicó que enColima no se ha presentado ningún caso de esta enfermedad desde el 2001, cuando se registró el último en el municipio de Coquimatlán y se certificará al estado como libre de Paludismo.
En el país aún no se ha erradicado por completo, pues hay algunos casos en estados costeros del sureste, ya que sus condiciones climáticas pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitose; el Paludismo es una enfermedad es estacional, alcanzando su máxima intensidad durante la época de lluvias.
Los síntomas de esta enfermedad empiezan seis u ocho días después de una picadura de un mosquito infectado, siendo aquéllas la fiebre alta con escalofríos intensos; sudor intenso cuando la fiebre baja; fatiga; dolor de cabeza; dolores musculares; molestia abdominal; nauseas y vómitos, y sensación de desmayo al pararse o sentarse.
Hablando de otros temas. una alimentación adecuada, ejercicio físico y reducir el consumo de alcohol y de tabaco son hábitos de vida saludable que previenen y disminuyen el riesgo de padecer cáncer, de ahí la importancia de consumir agua, frutas y verduras, ingerir menos grasas de origen animal y evitar el sobrepeso y la obesidad. Realizar cambios en la forma de vivir para que la vida sea cada vez más saludable fue destacada en el inicio de las “X Jornadas de Enfermería Oncológica”.
Los factores de riesgo relacionados con los estilos de vida son alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra; dieta rica en grasas, tanto animales como ácidos grasos; obesidad, sedentarismo y consumo excesivo de alcohol.
Los factores externos que contribuyen a la mortalidad por esta enfermedad se deben a que las personas no se realizan oportunamente la detección, misma que resulta fundamental para evitar la aparición de lesiones precursoras del cáncer. Es una enfermedad con mayor respuesta al tratamiento cuando se detecta en etapas iniciales, el momento en que se descubre marca la diferencia entre el pronóstico de sobrevida.
En otro orden de ideas, la vacunación en niños ha propiciado la disminución de la mortalidad infantil por infecciones respiratorias al constituirse la vacuna como el factor principal para prevenir enfermedades y evitar complicaciones en la salud de los infantes. Si se presentan enfermedades en niños, hay desnutrición o complicaciones que pueden poner en riesgo la salud de ahí la importancia de la vacunación porque si hay problemas respiratorios, el sarampión, por ejemplo, este padecimiento puede ocasionar una sordera permanente u otras complicaciones de lesiones de tipo cerebral.
Otros aspectos que ayudan a prevenir las enfermedades son los hábitos nutricionales e higiénicos entre la comunidad, de tal manera que en las jornadas de vacunación también se proporcionan dosis adicionales de vitamina “A” a la población y se recomienda el consumo de alimentos que tengan vitamina “C”.
Aplicar otras vacunas para patologías que frecuentemente se presentan en menores como la varicela, que si bien no trae complicaciones mayores en la salud, es un padecimiento que se transmite antes de que se empiece a detectar. Las vacunas son importantes en la salud de los niños, toda vez que estimulan el sistema inmunitario para producir anticuerpos y éstos ayudan a que el infante se mantenga sano y a erradicar enfermedades graves de la niñez.
Total de Visitas 277217559
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates