Antar Martínez Guzmán, profesor-investigador de la Universidad de Colima, quiere explorar cuáles son en la entidad las formas de discriminación y exclusión que padece la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) para generar políticas públicas al respecto.
Para hacerlo, el también profesor de la Facultad de Psicología de esta Universidad desarrolla un proyecto de investigación junto con dependencias del Gobierno del Estado, y para el cual ya solicitó recursos a través de una convocatoria nacional. “Lo que podemos observar de las iniciativas que se han generado –dijo–, es que han sido insuficientes ante un problema que parece apabullante, que está muy arraigado en la sociedad mexicana y que requiere de herramientas analíticas más complejas e integradas”.
En entrevista, Martínez Guzmán añadió que existen indicadores a nivel local y nacional que muestran la seriedad del problema, y gracias a la creciente apertura de las instituciones ante el tema, “ahora se pueden construir más iniciativas para combatir la discriminación de género”. Sin embargo, añadió, “existe una gran brecha entre las políticas que se han planteado y la gravedad del problema mismo”.
Por otra parte, el especialista en psicología social dijo que aunque socialmente pareciera que hemos dado grandes pasos en pro de la equidad y el respeto a la diversidad, este discurso sólo ha permeado en un sector reducido de la población, mientras que los tipos de violencia y discriminación se han sofisticado cada vez más. “Hay una sofisticación de las prácticas sociales discriminatorias en distintos ámbitos de la vida social que hace que las ciencias sociales tengan que replantearse su manera de abordar el problema si quieren hacer frente a sus complejas dimensiones”, aseguró.
Antar Martínez agregó a lo anterior que para llevar a cabo este proyecto con la comunidad LGBTI de la entidad utilizarán diferentes técnicas metodológicas, que incluyen la entrevista biográfica y el análisis del discurso, para explorar las experiencias y los diversos marcos de comprensión con que las personas interpretan el fenómeno, así como la aplicación de cuestionarios que permitan obtener un panorama más amplio sobre cuáles son las percepciones y actitudes de la sociedad civil respecto a estos problemas.
Como parte central del proyecto destacó la metodología de investigación-acción, que consiste en generar conocimiento a través de la promoción de proyectos para mejorar las condiciones de vida del sector social al que va dirigido. “En este caso buscamos generar espacios de vinculación, de discusión y coordinación entre los diferentes actores sociales involucrados en la problemática”.
El profesor universitario indicó que dentro de la planeación del proyecto se considera la realización de diferentes productos, entre los que se encuentran reportes de investigación y publicaciones científicas, pero también documentos de divulgación e información como folletos y manuales que sean útiles a sectores sociales alejados del campo de la investigación académica.
Finalmente, dijo que éste y otros proyectos de investigación en que participa parten de la premisa de que “el conocimiento no sólo debe centrarse en los grupos considerados marginados o vulnerables, sino en las lógicas sociales más amplias de las que forman parte. El problema no radica en un grupo muy específico de personas con un determinado malestar, sino en la organización del tejido social. En el fondo, lo que tiene que cambiar es la sociedad en su conjunto”.
Total de Visitas 277148503
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates