Con pancartas en mano que decían “Basta de Impunidad en contra de Periodistas”; ¿Cuántos más? ¡Todos somos Regina!; “Defender a Proceso con la Vida y “Nos Damos por Muertos ¿Cuántos más?; “La Verdad no se Mata, Matando Periodistas”, trabajadores de diversos medios de comunicación realizaron en silencio una marcha por el centro de esta ciudad capital de Colima, en donde expresaron su rechazo al alevoso asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.
El punto de reunión de los periodistas y comunicadores de las agrupaciones del Club de Reporteros A. C. y de los Periodistas Independientes de Colima (PECIC), además de reporteros independientes se dio en el Jardín Núñez para iniciar el recorrido por la calle Madero hacia la explanada de Palacio de Gobierno.
Ahí, Pedro Zamora Briceño, corresponsal de la Revista Proceso en Colima exigió un basta ya de impunidad en los crímenes contra periodistas al dirigirse al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; a Marisela Morales, procuradora general de la República (PGR); al gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa y Felipe Amadeo Flores Espinosa, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
En su pronunciamiento y con las pancartas en lo alto, expresó a nombre del gremio de reporteros de Colima, su consternación e indignación por el asesinato de la compañera Regina Martínez, profesional del periodismo, maestra de varias generaciones y corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.
Consideró que su crimen no es un hecho aislado, toda vez que se suma a la lista de cinco asesinatos contra periodistas, ocurridos desde 2010, en el Estado de Veracruz, según han reconocido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos.
Son los casos de Miguel Ángel López Velasco, columnista y subdirector editorial de Notiver, y el de su hijo Misael López, fotógrafo del mismo medio (20 junio de 2010); de Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista de Notiver (25 de julio de 2010); del hallazgo del cuerpo de Noel López Olguín, reportero de Horizonte y La Verdad (1 de junio de 2011); y el de Evaristo Ortega Zárate, editor del semanario Espacio de Colipa, desaparecido desde abril de 2010, agregó.
Todos estos crímenes se mantienen impunes, denunció y señaló que Veracruz se ha convertido en una de las entidades de más alto riesgo para el ejercicio periodístico, a pesar de las reiteradas promesas y compromisos del gobierno estatal por esclarecer estos homicidios.
A estos hechos se suman la ola reciente de criminalización de usuarios de redes sociales y las presiones constantes contra periodistas y medios, cuya función principal es informar a la sociedad veracruzana.
El asesinato de Regina Martínez constituye también el síntoma de una de las peores épocas para el ejercicio periodístico en todo el país. Más de 70 crímenes, desapariciones y amenazas de muerte se han sumado en este sexenio.
Por esta razón, quienes nos hemos reunido en el Distrito Federal, en Morelia, en Jalapa, en Puebla, en Colima y en otras ciudades de la República nos unimos a un reclamo: Basta ya de Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.
Por su parte, Juan Ramón Negrete Jiménez, Secretario Regional de la Zona Occidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), manifestó que nuevamente el gremio periodístico del país se encuentra de luto, y ante esta grave situación que vive el país y en particular el gremio organizado, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP-MÉXICO), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el Club Primera Plana, lamentamos estos hechos ocurridos el pasado fin de semana, los cuales una vez más lastiman y agravian a la sociedad, particularmente a nuestro gremio por el asesinato de Regina Martínez.
Exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, les exigimos justicia y un alto a la elevada ola de violencia irracional que ha enlutado a miles de familias en el estado y en el país.
De la Federación exigimos la atracción inmediata de las investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos y al Gobierno del Estado de Veracruz, que de manera expedita coadyuve con las autoridades federales para que se tutelen los derechos humanos vulnerados.
Demandamos que se agoten todas las líneas de investigación que permitan dar con los autores intelectuales y materiales de este cobarde asesinato y se aplique todo el rigor de la ley.
Los periodistas organizados de México levantamos la voz para decirle al gobierno ¡YA BASTA! de tantos asesinatos contra los comunicadores; ¡YA BASTA! De tanta inseguridad y tantas agresiones.
Total de Visitas 277216051
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates