Por primera vez niños representaron al gobernador y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, al celebrar la 13ª sesión de Diputadas y Diputados por un Día, en donde además niños de los 10 ayuntamientos representaron a los 25 diputados.
Como gobernadora fungió: Gladis Dalia Martínez Ramos y como presidenta del STJE, Ariatna Samady Hernández Chávez.
Los niños diputados por un día fueron: Cruz Hernán Licea Godínez, presidente de la mesa directiva, y como secretarias las diputadas María Fernanda Enriquez Valencia y Naylet Annel Velázquez Montelón.
También y como parte del pleno estuvieron: Lilia Elizabeth Ávalos Solis, Paloma Marylin Prado López, Jonathan Abraham Figueroa Sotelo, Angélica Yamilet Méndez Montes de Oca, Susana Fuentes Franco, Jesús Sebastián Castro Hernández, Lizbeth López Ramírez, Karla Vanessa Cárdenas Cobián, Alondra Alejandrina Cárdenas Decena, Yoselín Mancilla Solís, Crsitían Anselmo Vega Barajas.
También estarán fungiendo como diputados locales los niños: María Elvira Muñiz González, Delia del Rosario Flores George, Vanesa Amairani Estrada Gaviño, Noemí Estefanía García Ramos, Valeria Ojeda Rosales, Tania Lizbeth Ramos Serrano, Ángel Gabriel Lucas Sánchez, Blanca Yesenia Guerrero Ramírez, Oliver Alejandro Ojeda Verduzco, Jessica Guadalupe Olivarez Esparza y Michelle Alejandra Sánchez Albertos.
En este contexto, los diputados por un día, hicieron uso de la tribuna para exigir que se respeten y difundan más sus derechos, como son: el derecho a vivir una vida sin violencia, tener un buen trato en su familia, escuela y comunidad; derecho a la no discriminación, niñas y niños con necesidades de educación especial; derecho a la identidad.
Puntualizaron desde la tribuna que su historia debe de tener un nombre y apellido y también tener derechos en la prevención del trabajo infantil, aprender un oficio pero no ser explotados. Por su parte la niña Tania Lizbeth Ramos Serrano, manifestó que “la violencia y los malos tratos hacia las niñas, niños y adolescentes, significa la falta de valores y sensibilidad de muchos padres y madres de familia que vivieron violencia o que no tienen una orientación sobre cómo educara sus hijas e hijos”; por lo que propuso continuar fomentando los valores en las familias, impartir talleres de valores y buenos tratos en la familia, a los maestros, así como en colonias y comunidades.
Es de mencionar que dicha sesión se llevó a cabo con la presencia del diputados Presidente, Enrique Rojas Orozco, Rafael García Rincón del STJE, el Secretario de Educación Federico Rangel Lozano y la de la Directora del DIF Estatal Guadalupe Ariadna Flores Santana.
Por su parte el diputado Presidente, Enrique Rojas Orozco manifestó que las autoridades y la sociedad deben continuar trabajando a favor de la salud y de la educación como alternativas seguras que permitan garantizar la viabilidad social, herramientas necesarias que garantizan una mejor calidad de vida, “nos sumamos contra la discriminación, el maltrato y el abuso infantil, pero además es justo reconocer las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para su combate”, puntualizó el legislador local.
De igual manera el Secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, expresó que la niñez colimense es merecedora de respeto de sus derechos, protección y cariño, así como a recibir un trato digno, a una formación de valores y principios que contribuya a su desarrollo integral.
Agregó que en el marco de esta sesión vale la pena señalar que la prevención del trabajo infantil, así como el derecho a la identidad, a una vida sin violencia y a la no discriminación de los menores, son temas que día a día son retomados con oportunidad y gran interés por las diputadas y diputados locales, quienes contribuyen enriqueciendo la conciencia social, los valores formativos y el marco legal que protege a la niñez colimense.
Total de Visitas 277219561
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates