De cada 10 mujeres a las que se les detecta un tumor en los tejidos de la glándula mamaria, sólo uno es maligno o canceroso; no obstante, el cáncer de mama en México es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y en el estado de Colima, es la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres de 25 y más años.
La Secretaría de Salud y Bienestar Social señaló que existen factores de riesgo biológicos que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, cuya identificación contribuye sin embargo a la detección temprana.
Tales factores son que la mujer tenga obesidad o sobrepeso, consuma frecuentemente alcohol y no realice ejercicio físico (sedentaria), así como que sea mayor de 40 años y tenga antecedente familiar de cáncer mamario.
Otros riesgos son que nunca se embarazó, que su primer hijo nació después de los 30 años de edad y que no amamantó; además de que su primera menstruación se presentó antes de los 12 años de edad y su última después de los 52 años de edad y que usó terapia hormonal de reemplazo por más de cinco años.
El rol social aprendido por las mujeres, las ha llevado a priorizar las necesidades de su familia, olvidando el conocimiento, el cuidado de su cuerpo y su salud; de igual forma, por la sobrecarga de trabajo descuidan su salud y dedican muy poco tiempo al ejercicio físico y para acudir a las unidades médicas para su atención.
Es importante, entonces, que la mujer considere un tiempo para sí misma, como el que dedica a cada miembro de la familia, y tome acciones específicas para proteger la salud.
Total de Visitas 277194744
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates