El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes exhortó a las autoridades educativas la necesidad de retomar el operativo mochila en los planteles educativos de la entidad, luego del reciente aseguramiento de un arma de fuego a un joven en una escuela secundaria del Estado.
En entrevista al término del Parlamento de los Niños que se celebró en el Congreso del Estado, manifestó que aun cuando se está atendiendo mediante el programa de Escuela Segura, es urgente su implementación, porque además también se ha asegurado algunos estupefacientes como mariguana y porque éste perdió el elemento sorpresa.
A diferencia de otras entidades del país, hizo énfasis que en Colima se diseñó un operativo distinto al que se aplica a nivel nacional, porque ellos ponían a los niños en los patios de las escuelas, en donde el personal policiaco con perros entrenados husmeaban en las mochilas como si se trata de la captura de algún criminal.
En el caso de nuestra entidad, expuso que se hizo un modelo diferente, porque se convocó a diversas instituciones, entre las que estaba la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que vigilará para que no se violentará la intimidad de los derechos de los jóvenes en los planteles, pero sobre todo involucrando a los padres de familia.
Julio Magaña, explicó que el comité interinstitucional y los padres de familia “éramos quienes informábamos de los riesgos que estaban corriendo al interior de las escuelas y les pedíamos autorización para que se pusiera en marcha el operativo mochila y los representantes de las instituciones éramos monitores de grupo por grupo y así el padre revisaba la mochila y de asegurarse algo se daba al director, quien aplicaba la sanción en caso necesario”.
Propuso que se vuelva a implementar de la misma manera el operativo mochila, toda vez que con la entrada del programa escuela segura se dejó de hacer y con ello se perdió el factor sorpresa, porque los jóvenes al ver gente ajena a la institución de inmediato intuían a lo que se iba y por consiguiente ya no se lograba el éxito deseado de encontrar cosas ajenas a sus útiles escolares.
Expresó que su petición es que se retomara y que se hiciera de una forma más constante y de manera permanente el operativo mochila.
Sobre el programa Escuela Segura, dijo que tiene varias etapas como es el requerimiento de recursos y para ello se tiene que hacer un diagnostico y una propuesta de lo que se implementará en la escuela y si el recursos no llega, esto retrasa los planes y programas y eso implica burocratizar algunos trámites
Y lo que se pretende, agregó, es que sin necesidad de requerir de esos recursos, “nosotros mismo tenemos una actitud más proactiva y empezamos a evitar a ser tan reactivos como ahora hasta que el niño comete un error estamos buscando como funcionarlo”.
Insistió en mencionar que buscan ser más preventivos y buscar ser parte de la solución del problema que se está teniendo al exterior de las escuelas y en algunos casos dentro de ellas.
Total de Visitas 277461400
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates