Coahuayana, Mich. En asamblea realizada este sábado próximo pasado por segunda convocatoria, los nahuas aquilenses inconformes con la Comunidad Indígena de Aquila porque no les entregó la parte proporcional que les corresponde de la regalía minera pagada por la empresa Ternium, eligieron al presidente “legítimo” de bienes comunales de la CIA, resultando electo dirigente el comunero Juan Carlos Martínez Ramos.
Se dio a conocer que la convocatoria fue lanzada por los suplentes de la directiva comunal que terminó sus funciones en el mes de marzo, argumentando que la Ley Agraria los faculta a hacerlo porque según ellos el comisariado comunal está acéfalo ya que la misma ordenanza que los rige no contempla la figura legal de la reelección, y por ende, el nuevo periodo del dirigente reelecto no tiene validez y por eso convocaron a elegir al presidente “legítimo” de la Comunidad Indígena de Aquila.
También se informó que en la primera invitación no hubo quórum, por lo que en la segunda convocatoria se procedió a llevar democráticamente la elección con los comuneros asistentes como lo marca la Ley.
A pregunta expresa de quien había avalado la elección, se informó que ante la ausencia de la representante de la Procuraduría Agraria, fue el juez menor de Aquila, Gregorio Tadeo, quien certificó que todo se llevó con apego a la convocatoria y a la legalidad.
Total de Visitas 277312901
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates