Arrancó la primera semana de Salud Bucal 2012 en Colima, la cual lleva por lema “Salud bucal… mucho más que dientes sanos”, que comprende desde el 23 al 27 de abril con la que se busca un cambio favorable en edades tempranas, para que la población colimense goce de buena salud en general. Como lo hace desde 1990, la secretaría de Salud brindará durante esta jornada acciones educativo-preventivas y curativas a los colimenses, principalmente a los escolares de cuatro a 15 años de edad, incluyendo actividades con escolares, adultos mayores, embarazadas y público en general.
Las pláticas de educación y prevención se impartirán en los planteles escolares, de acuerdo al convenio celebrado con la secretaría de Educación, lo harán también en las clínicas de las instituciones del sector Salud, DIF Estatal y asociaciones privadas, intensificarán acciones como obturaciones de muelas, limpiezas, extracciones y aplicación de flúor y de selladores de fosetas y fisuras, así como detección de placa dentobacteriana e instrucción y práctica de técnica de cepillado.
En otro orden de ideas, tenemos que para la reeducación de víctimas de violencia de pareja y agresores se cuenta con 7 Servicios Especializados para la Atención en Violencia (SEAVIS), en los que se proporciona atención psicológica con el fin de reincorporar a mujeres y hombres a la sociedad con una vida libre de agresiones. SEAVIS están ubicados en los cuatro hospitales y las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad
Se cuenta con nueve psicólogos (as) para la atención de los 32 “Grupos de Reeducación de Víctimas de Violencia de Pareja y Agresores” de los cuales 16 son conformados por mujeres y 16 por hombres generadores de violencia.
Los SEAVIS funcionan de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Además se brinda atención médica y psicológica (individual y grupal) a hombres y mujeres que viven violencia, ofreciéndoles además exámenes de VIH-SIDA, sífilis, gonorrea, embarazo y anticoncepción de emergencia, en las primeras 120 horas en caso de violencia sexual) y bajo consentimiento informado.
Dentro de otros aspectos, comentar que resultado de las acciones implementadas dentro de la vigilancia sanitaria en la entidad, fueron suspendidos los trabajos y los servicios de diversos establecimientos en Colima, Tecomán y Manzanillo por operar en condiciones fuera de la norma sanitaria vigentes y se aseguraron productos agroquímicos por estar caducos y sin registro sanitario.
De esta manera se previenen riesgos sanitarios y se protege la salud de la población colimense que hace uso de estos servicios y que consume los productos que ofrecen este tipo de comercios. De las visitas de verificación sanitaria que realiza a empresas, la secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se aplicaron medidas de seguridad a cuatro establecimientos en el estado.
Gracias a una denuncia presentada a la COESPRIS se hizo una verificación general en un laboratorio dental y fue suspendido en virtud de que el personal en este negocio no comprobó su capacitación para llevar a cabo esta actividad y no cumple con la infraestructura.
Fue suspendida la actividad en un establecimiento dedicado a la elaboración y envasado de dulces tradicionales en esta capital al detectar anomalías graves en su infraestructura y en sus condiciones de higiene, las cuales comprometen la calidad sanitaria de los productos que ahí se elaboran.En Tecomán fueron asegurados 235 litros de productos agroquímicos caducos, mismos que además carecían de registro sanitario.
Y en Manzanillo suspendidos los trabajos y los servicios en una planta purificadora de agua que produce 120 garrafones de agua de agua al día, ya que se detectó presencia de organismos coliformes en el producto terminado.
Total de Visitas 277458683
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates