La historieta se consagra como la gran ganadora. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) autorizó la investigación “La creación de historietas para la iniciación artística de niños y niñas en comunidades rurales”. El proyecto –concebido por Patricia Ayala, profesora de la Universidad de Colima– fue aceptado tras atender la convocatoria INBA Educación Artística 2011, que también otorgó apoyo a proyectos de producción de espectáculos, intervención social, formación docente y materiales didácticos.
“Éste no es un triunfo mío, es un triunfo de la historieta”, aseguró Patricia Ayala, quien lamentó que este género, en muchas ocasiones, sea subestimado: “Se le considera inofensivo y muchas veces no se le da el valor que merece; sin embargo, he descubierto que para muchos niños, iniciarse artísticamente con la creación de cómics los lleva a transitar por caminos artísticos que sin éste, no habrían logrado alcanzar”.
Su hipótesis tiene una razón de ser: Patricia Ayala es maestra en artes (2002) y doctora en educación artística (2009) por la Universidad Columbia de New York. Allá, en el extranjero, fungió como responsable de varios proyectos relacionados con la historieta. Se convirtió, pues, en una gran observadora de la relación que mantiene la gente con la historieta.
Patricia Ayala ha tenido, desde que lo recuerda, una admiración genuina por la historieta: “Durante mi estancia en New York visité escuelas y vi cómo los jóvenes creaban sus propios cómics: sus propios dibujos, sus diálogos; y ahí hacían un vaciado de sus intereses y preocupaciones”. Luego regresó a Colima y quiso ampliar esta experiencia: se desempeñó como maestra de comic en el marco del programa Domingos de Colores de la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal.
Su interés, actualmente, de enfocarse en las comunidades rurales tiene sustento: “Los niños que no viven en zonas urbanas difícilmente tienen acceso a representaciones visuales de valor artísticos y valor estético, y quiero explorar las reacciones de un niño con estas características una vez que se le presente la historieta”.
La idea es que, en cuatro sesiones de trabajo en cada comunidad, los niños obtengan herramientas para crear sus propios cómics: “Observaremos sus dibujos, sus influencias, e incluso sabremos de sus preocupaciones e interesas: tal vez representen su comunidad, sus problemas sociales, su familia (…) recaudaremos toda esa información, que será de utilidad”, precisó Patricia Ayala, quien actualmente se desempeña como profesora de historia del arte y escultura experimental en la Escuela de Artes Visuales del IUBA.
La investigación “La creación de historietas para la iniciación artística de niños y niñas en comunidades rurales” se realizará de abril a diciembre de 2012 en cuatro comunidades rurales del estado de Colima.
Total de Visitas 277565569
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates