El diputado priísta, Germán Virgen Verduzco, afirmó que el Congreso local, tiene la facultad de intervenir y sesionar para modificar y cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial y más si es en beneficio de la ciudadanía.
Dijo que es facultad del Congreso determinar que con el 50 por ciento de los magistrados se pueda sesionar, luego de que muchas veces por cuestiones de salud u otros asuntos no se presentan los magistrados y no hay quórum para las sesiones.
Virgen Verduzco, señaló que; además no puede haber quejas en este sentido, pues es una obligación el hecho de que los magistrados se presenten a sesionar.
“En lo que es la Ley de origen, en la cual los reglamentos se basan, si es facultad (poderlos cambiar). El legislativo; tan tiene facultad; que el Congreso nombró a los magistrados, audita este Poder y también puede legislar inclusive en la vida interna del Tribunal”, expuso.
Fue el diputado priísta Germán Virgen quien dio lectura en tribuna, a la propuesta del Poder Judicial de sesionar con el 50 por ciento de los integrantes, misma que ya fue aprobada por el Congreso.
Por ello afirmó que sí se tiene la facultad de poder modificar esta circunstancia.
Recientemente, la magistrada Roció López Llerenas Zamora, criticó la reforma, pues asegura que se podrá sesionar incluso con tres magistrados.
El legislador, cuestionado sobre el particular, afirmó que no tienen porque haber quejas en este sentido, pues es una obligación de todos los magistrados estar presente en las sesiones.
Además aseguró que la modificación es para que se sesione con el 50 por ciento de las asistencias.
Son 10 los magistrados que integran el pleno del Poder Judicial.
“Yo creo que los magistrados son responsables y van a asistir todos...desconozco la vida interna del Poder Judicial, lo que si les puedo decir es que en la mayoría de los estados está el 50 por ciento más 1 y la forma en la que estaba anteriormente, pues no se puede sesionar con 7.5 magistrados, afuerza tenía que ser con 8, pero con las múltiples acciones de trabajo, pues con 2 que faltaba ya se venía abajo… entonces no se podía sesionar”.
Y continuó mencionando que “no quiero ser drástico, pero si dos magistrados se enfermaban seguramente no había sesión, entonces con esta modificación que se dio se da la facilidad de que el Poder Judicial pueda realizar sus sesiones, pero no para aprobar…o sea no se da facilidad para aprobar documentos, sino para que se realicen las sesiones”, concluyó.
Total de Visitas 277514882
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates