El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez dijo que este organismo se creó como una entidad de servicio al país en el contexto del uso y aprovechamiento de la tecnología y ciencia espacial para el beneficio del pueblo mexicano.
Al hablar sobre el uso y aprovechamiento de esta tecnología, en una entrevista concedida a la Representación de la Universidad de Colima en el Distrito Federal, el científico mexicano aclaró que éstos son numerosos: “podemos mencionar, entre otros, la observación de la tierra, los estudios y las investigaciones agrícolas, el desarrollo sustentable, la atención a desastres naturales, el estudio del océano y las comunicaciones por satélite, que son muy importantes, así como su complementariedad con las redes terrestres”. El estado de Colima, agregó, “es un ejemplo a seguir en el uso y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación”.
Al responder sobre la participación de las universidades dentro del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAC), afirmó que el proyecto es incluyente, ya que la agencia espacial por sí sola no podría desarrollar todo el cúmulo de proyectos, iniciativas o propuestas, ni siquiera de actividades espaciales. Dijo también que la agencia es una entidad facilitadora, aglutinadora e incluso interlocutora entre las diferentes comunidades, entre ellas la académica y científica, que está representada en México principalmente por las universidades.
En las oficinas de la AEM, mencionó que otro objetivo de la agencia se relaciona con el desarrollo regional y estatal de México, “porque mucho de lo que es educación del espacio, mucho de lo que es ciencia y tecnología, mucho de los que es incluso la industria aeroespacial, se lleva al cabo en los estados de la república, por lo que buscamos consolidar y propiciar en estas regiones, tanto nuevas como existentes empresas o proyectos en el campo espacial. En este caso, las universidades serían un factor determinante para poder ingresar a la era espacial, como un actor y un jugador de primera línea”.
Añadió además que la industria espacial genera empleos en cantidad y calidad y que contribuye de manera importante a la competitividad y al Producto Interno Bruto del país.
Al hablar sobre Colima, dijo que nuestro estado tiene grandes potencialidades y es uno de los líderes en la utilización de las TIC; “es un estado muy bien conectado y por lo tanto tiene mucho que aportar a nivel de conocimiento y de la industria. Lo que nos falta –añadió– es conocer mejor el territorio, algo que requerirá del uso de tecnologías para el ordenamiento agrícola y urbano, conocer los efectos costeros y cuidar el territorio. En este sentido, la observación desde el espacio es importante para darle solución a todos estos aspectos”.
En el tema educativo, dijo que Colima ha demostrado tener un excelente sistema, y que con la componente espacial seguirá consolidándose y proyectándose hacia este nuevo elemento, que es el espacio, ya que así lo demuestra el ejemplo en países que lo han aprovechado para diferentes aspectos, como proteger la vida humana, el medio ambiente, y como un motor del desarrollo. Dijo además que por cada dólar invertido en la industria del espacio se recuperan entre cinco y quince.
Respecto al acercamiento que ha sostenido con la Universidad de Colima, dijo sentirse impresionado “al conocer la potencia de la institución en las tecnologías de la información, cómo han logrado socializarlas a otras áreas y el impacto que esto tiene en la comunidad”. También pudo constatar que se llevan a cabo desarrollos, estudios e investigaciones en los diferentes centros de la universidad y que muchos de ellos tienes que ver con el espacio, y que “con la presencia de la AEM se pueden aglutinar algunos de ellos o aprovechar de manera complementaria y ver cuál será el impacto económico y en el conocimiento humano”.
Concluyó diciendo que lo más importante en todo lo que se desea hacer, es contar con el recurso humano que va a ejecutar los grandes proyectos o que deberá imaginar los proyectos para los estados y para el país mismo y cómo capitalizar los resultados para el mejor beneficio, y “Colima es un estado ejemplar en la generación de recursos humanos de muy alto nivel, en todos los aspectos de tecnología y ciencia espacial”.
Total de Visitas 277564815
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates