En sesión ordinaria del Congreso Local, el diputado José Luís López González, solicitó en tribuna la derogación de diversos artículos contenidos en el Código Penal para el Estado de Colima, a fin de no tipificar la difamación como delito.
Recordó que los legisladores deben hacer esa modificación pertinente, toda vez que en días pasados el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Colima, emitió una resolución declarando que el delito de difamación es "inconstitucional en el Estado".
En ese tenor, las personas que sean acusadas de cometerlo deberán de llevar un procedimiento de carácter civil; por lo tanto, explicó el legislador, “estamos obligados a homologar nuestro lineamiento penal con la reciente resolución del TCC, respecto al ilícito de difamación, aún sancionado y previsto por el Código Penal vigente en la entidad”.
El legislador José Luís López destacó la importancia de dicha derogación y citó un ejemplo: “Un periodista no debe estar en posibilidades de ser denunciado penalmente por alguna persona que se haya sentido ofendida, derivado de alguna publicación”.
Por otro lado, dijo que el criterio de la Suprema Corte de Justicia no incluyó al delito de “calumnias”, sancionado y previsto por el artículo 221 del Código Penal del Estado de Colima, pero los mismos criterios pueden aplicarse para también derogarlo.
Agregó que el Partido Acción Nacional, desde la legislatura pasada ya había propuesto las anteriores reformas. “En aquel entonces se argumentó que en lo concerniente a estos tipos penales, la experiencia ha demostrado su inutilidad social debido al marcado subjetivismo en la comprobación de sus premisas y al hecho, hasta ahora incuestionable, de que la expectativa de prisión para el infractor no resuelve el tema referente a la reparación del daño causado con la difamación o con la calumnia, que debe ser el objetivo central de la cuestión que se analiza”.
Finalmente, López González indicó que con la resolución del TCC, cobra vigencia lo argumentado por Acción Nacional, no quedando lugar a duda que el derecho debe proteger el honor y hacer lo necesario para llegar a tal fin. “La tipificación penal de la difamación y la calumnia no cumple este objetivo, son ineficaces para resarcir el daño causado, toda vez que se pone un énfasis excesivo en la reclusión y descuida la indemnización, por lo que través de sus premisas legales, exageradamente abiertas y discrecionales, deja en manos del Ministerio Público la posibilidad de determinar qué corresponde y qué no al ejercicio de libre expresión”.
Total de Visitas 277622132
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates