El Congreso del Estado, rechazó la Iniciativa de acuerdo, en la que se pide al Congreso de la Unión que, en ejercicio de su competencia y facultades constitucionales, expida a la brevedad una Ley Federal de Libertad de Prensa con el propósito de garantizar los espacios de libertad para los medios impresos de comunicación y los comunicadores.
Lo anterior porque dentro de la Ley de imprenta que existe en el país ya se contempla todos los ordenamientos legales.
El posicionamiento lo presentó en tribuna la priista Itzel Ríos de la Mora, quien aseguró que en todo caso se tendría que pedir algunas modificaciones y “en ese caso puntualizar en que aspectos tendría que ser modificado ese artículo, para que la Ley quede acorde a la Ley que se vive”.
Ríos de la Mora, afirmó que dentro de la Cámara Federal ya hay propuestas para canalizar protección a los comunicadores sociales, mismos que ya fueron turnados a las Comisiones respectivas con intervención de Derechos Humanos para la dictaminarían correspondiente.
Afirmó que al no aprobar dicha propuesta no se está en contra de la protección de comunicadores y periodistas, sino que consideran que las propuestas que se vierten en la misma, a nivel nacional ya son tomadas en cuenta y están en su análisis.
En tribuna, la legisladora afirmó que “aparte de que ya existe una Ley en la materia ya hay trabajos en donde ya se está viendo que se hagan modificaciones y que seguramente habrán de resolverse”, expuso.
Ríos de la Mora, afirmó que incluso en el Senado ya se ha aprobado la adición de un párrafo al artículo 73 de la Carta Magna, en donde se habla de la protección a periodistas y se continúa en análisis de otros artículos.
“En la actualidad se encuentra en análisis y dictamen en la Cámara de Senadores, la iniciativa de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la que se prevé la implementación de mecanismos de protección para garantizar que quien defiende derechos humanos o se dedique a informar, pueda llevar a cabo estas labores protegidos de intimidación o represalias”, señaló.
Por lo anterior consideraron innecesario exhortar al Congreso de la Unión en este sentido, pues ya existe una Ley Sobre Delitos de Imprenta vigente.
“Además, se encuentra en proceso de aprobación la adición del segundo párrafo de la fracción XXI, del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una ley en esta materia, con lo que se pretende dar una mayor relevancia al derecho fundamental de libre expresión, y establecer nuevos mecanismos para la protección de los periodistas y prevenir y combatir los delitos contra el ejercicio de la libertad de de expresión, que es el espíritu e intención de la propuesta de punto de acuerdo”, finalizó.
Con el voto en contra de los panistas, el Congreso aprobó desechar la propuesta antes mencionada.
Total de Visitas 277625590
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates