Aquila, Mich. Alrededor de las tres de la tarde de este lunes, más de cien comuneros integrantes de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila, cerraron el acceso a la mina de hierro de esa comunidad manifestando su inconformidad por que no se les ha entregado la parte que le corresponde por el pago hecho a la comunidad por la empresa minera Ternium.
Mediante volantes que distribuyeron entre la población de Aquila, los inconformes señalan que fueron excluidos del reparto “solamente por no convenir a los intereses de la empresa Ternium y de Agustín Villanueva, quien a discreción dispone del recurso que a nosotros nos corresponde. Aclaramos que nuestro derecho solamente a nosotros nos pertenece, no tiene por que quedarse con lo ajeno porque es patrimonio que solamente le pertenece a nuestras familias”.
En los mismos volantes los inconformes exigen a que se llame a cuentas a Agustín Villanueva: “exigimos se llame a cuentas a Agustín Villanueva, para que nos entregue lo que nos pertenece”.
En otro de los comunicados que fueron distribuidos se señala que: “…la empresa minera aprovechando las situaciones problemáticas que prevalecen en la comunidad de Aquila alcanza un acuerdo ventajoso con Agustín Villanueva”.
Señalan: “que les quede claro a la empresa minera Ternium y a Agustín Villanueva, nos manifestamos porque estamos en desacuerdo con las acciones que perjudican los intereses de nuestras familias”.
Además exigen a los gobiernos de los diferentes niveles “para que Agustín Villanueva rinda cuentas del robo que nos están haciendo (el pago que nos corresponde) porque nosotros si somos comuneros con nuestros derechos agrarios vigentes.
En ambos comunicados los manifestantes responsabilizan a la empresa minera Ternium y al comisariado de Bienes Comunales, Agustín Villanueva, “de lo que nos pueda pasar a algunos de nosotros… por los atropellos e injusticias de que hemos sido objeto”
Total de Visitas 277562982
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates