En un comunicado, el ex candidato al Senado de la República por el PRI, Ignacio Peralta Sánchez da a conocer que impugnó ante la decisión de haber sido removido como candidato al Senado.
Señala el comunicado: “Decidí interponer una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, por la determinación de sustituirme como candidato propietario del PRI en la primera fórmula al Senado por el principio de mayoría relativa por el Estado de Colima”.
En el documento agradece a los colimenses por el respaldo recibido luego de haber sido sustituido.
Comenta Peralta Sánchez que es un político institucional “y tengo un gran respeto por mi partido y su militancia, por ello no quería dar un posicionamiento público que no fuera concreto y con argumentos legales y políticos indicados”.
Indica que impugnó porque “siempre me he conducido apegado a la ley, tanto en mis actividades políticas, como profesionales y personales; esta no es la excepción”.
“He sido afectado en mis derechos enmarcados en los Artículos 1, 4, 35, fracciones I, II y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 219 párrafo II del COFIPE”.
Recordó que participó en un proceso interno democrático, siguiendo y respetando la normatividad interna y la convocatoria de mi partido, mediante la cual la Asamblea de Delegados de forma mayoritaria manifestó su respaldo a mi persona. “Por respeto a la militancia representada en ese acto libre y democrático, tengo que recuperar la candidatura que ellos me otorgaron”, aseguró.
Aclaro que “me enteré por conductos no oficiales de la cancelación de mi candidatura, por lo tanto, no fue resultado de alguna negociación o acuerdo político en donde yo hubiera participado; creo firmemente que las candidaturas definidas de forma democrática no deben negociarse”.
Es responsabilidad del instituto político cumplir con la cuota de género en los términos que establece el COFIPE. Al respecto, no estoy enterado de los mecanismos y criterios acordados entre el Comité Ejecutivo Nacional y la dirigencia estatal de mi partido para determinar la sustitución de mi candidatura.
Dijo que la sentencia la dictará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los próximos días, “y como mexicano que respeta las leyes acataré el resolutivo; si es a favor, iniciaré con entusiasmo una campaña ganadora al Senado de la República; si es en contra, regresaré a la Presidencia Municipal de Colima a concluir con mi periodo constitucional. En cualquier caso, se habrá esclarecido el fundamento legal de la decisión tomada”.
Comentó que tiene un profundo respeto por las mujeres y estoy convencido de la importancia que tiene la participación creciente de la mujer en los asuntos público y reiteró su lealtad institucional al PRI.
Ante esto descartó que dejará el partido por irse a buscar alguna posición en otro instituto político.
La impugnación demuestra que los Priístas somos hombres y mujeres que respetamos las leyes y que dirimimos nuestros asuntos con fundamento legal. Si renunciara hoy a mis derechos, sentaría el precedente para que a cualquier priísta le suceda lo que a mí.
Reconozco la solidez de las instituciones mexicanas, resultado de un proceso histórico de consolidación democrática, por lo que estoy seguro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuará con objetividad y profesionalismo en la resolución de mi demanda.
Hago públicas las razones de mi actuar político no sólo por congruencia personal, sino para fortalecer la democracia y la credibilidad en los procesos internos de mi partido en donde participa la militancia.
Creo firmemente que el PRI ganará la Presidencia de la República en este proceso electoral. Los mexicanos tenemos la esperanza de que Enrique Peña Nieto, como Presidente de México, resuelva de forma eficaz muchos de los graves problemas que aquejan a nuestro País.
Total de Visitas 277725261
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates