Para prevenir los piojos (pediculosis) que afectan principalmente a escolares, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado sugirió a las madres y padres de familia la revisión frecuente a los niños (espulgarlos), sobre todo en los que asisten a escuelas, por el riesgo de contagio que existe en estos espacios.
Señaló que la pediculosis se origina en el hogar y es una parasitosis provocada por la falta de higiene o malas prácticas de higiene, por lo que también se tienen que revisar camas, sábanas e higiene diaria en casa.
Asimismo, indicó que es recomendable que los padres de familia revisen frecuentemente a sus hijos, de tal manera que cuando detecten liendres, use peine piojero y shampoo a base de piretroides especiales para estos parásitos, ya que son de rápida transmisión.
Otras prácticas caseras para eliminar esta parasitosis es la aplicación de vinagre y la cubierta de la cabeza con plástico durante una hora, para después limpiarse con peine piojero, ya que de esta manera se asfixia a los piojos.
Expuso que los piojos no vuelan ni nadan, sino que se transmiten por contacto directo y por el intercambio de utensilios y objetos personales como gorras, donas para el pelo, cepillos para peinar y suéteres, entre otros.
La dependencia estatal añadió que el problema se hace evidente en las escuelas porque es donde ocurre mayor concentración de personas que conviven por tiempos prolongados; sin embargo, es en los hogares donde se origina, de ahí la necesidad de adoptar las citadas medidas preventivas en el espacio familiar.
En caso de detectar este problema, la Secretaría de Salud cuenta con el 01800 DESALUD en donde se otorga orientación y asesoría médica profesional gratuita.
Total de Visitas 277819095
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates