Para prevenir padecimientos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas que se presentan en la temporada de calor, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado sugiere a la población colimense y visitante tomar medidas para prevenir la insolación, el golpe de calor y la quemadura solar que se presentan en este período vacacional de Semana Santa y de Pascua.
Recordó que la insolación es uno de los problemas más frecuentes en esta época, caracterizada por dolor de cabeza, fatiga física, debilidad muscular, náuseas, vómito, taquicardia, temperatura corporal por encima de los 38 grados, piel caliente, seca y enrojecida, y sudoración profusa; mientras que el golpe de calor afecta a toda persona que por exposición a temperaturas naturales elevadas sea incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal.
Para evitar estas molestias, recomendó evitar la exposición prolongada a los rayos del sol; aumentar el consumo de líquidos y evitar la ingesta de alcohol; usar ropa ligera y de colores claros; evitar el ejercicio extremo al aire libre o practicarlo durante las primeras horas del día o al atardecer; usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol; mantenerse en lugares frescos, y no automedicarse.
Si llegaran a presentarse molestias ocasionadas por insolación y golpe de calor, se sugiere colocar al paciente en un lugar fresco o a la sombra y aflojar sus ropas; sumergir a la persona en una tina con agua fría, meterla a una regadera o usar esponja mojada o cubrirla con una manta mojada y echarle aire. Si está consciente, dar a beber agua; no dar ningún líquido en caso de vómito o inconciencia, y ubicarla en un lugar con aire acondicionado.
En relación a la quemadura solar, que es una lesión de la piel y el tejido subcutáneo, secundaria a la exposición directa a los rayos solares, es recomendable usar protectores solares, ropa protectora (clara), lentes con protección ultravioleta, y sombrero.
Y para aliviar el dolor por quemadura solar, se puede intentar con una ducha o un baño; colocar un pedazo de tela frío y húmedo sobre la quemadura; usar crema humectante o vaselina, y evitar el uso de aspirina en niños que presenten fiebre y productos que contengan benzocaína.
En caso de sufrir alguna molestia, en el 01800 DESALUD se proporciona información y asesoría para evitar problemas de salud.
Total de Visitas 277893052
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates