*Activa operativo Semana Santa en Colima
Durante la Semana Santa (del 1 al 4 de abril) todo el personal brigadista de la Comisión Nacional Forestal estará de guardia las 24 horas del día, como parte del operativo de prevención y combate de incendios forestales, informó Francisco Javier García Guerrero, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Colima.
Francisco García señaló que la Semana Santa Semana Mayor, es uno de los periodos vacacionales de mayor importancia por la presencia de incendios forestales, debido a la gran cantidad de paseantes que salen a disfrutar de las zonas boscosas del Estado de Colima.
Aseveró que se incrementa de manera importante el riesgo de incendios forestales, principalmente por los descuidos de los paseantes como las fogatas mal apagadas, cerillos y colillas de cigarros, entre otros.
Así mismo, recordó que durante el mes de abril, se presenta la etapa más crítica del estiaje, con la presencia de altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, lo que incrementa la velocidad de propagación de los incendios forestales.
En ese sentido, García Guerrero destacó que el objetivo de este operativo es el de proteger y conservar los recursos forestales del estado de Colima, a través de acciones de vigilancia, prevención y un combate eficiente, que permita reducir la incidencia y el grado de afectación por los incendios forestales que se presentan en el periodo de semana santa.
El funcionario federal explicó que se cuenta con 10 brigadas (4 de CONAFOR, 1 del Gobierno del Estado y 5 comunitarias), las cuales están distribuidas estratégicamente en las regiones forestales del estado de Colima, en los municipios de Minatitlán, Comala, Coquimatlán y Manzanillo. En total son 98 brigadistas, 31 de CONAFOR, 17 del Gobierno Estatal y 50 comunitarios.
Dentro de las actividades que se realizarán en este operativo especial de Semana Santa, se realizarán recorridos por las zonas consideradas como críticas debido a la gran afluencia de paseantes que reciben durante los días de asueto, como son el Cerro del Toro en Manzanillo, la Sierra de Manantlán, las faldas del Volcán de Fuego y la reserva de protección el Jabalí en Comala, así como la carretera libre de Colima-Manzanillo.
García Guerrero señaló que personal de CONAFOR, Gobierno del Estado y los municipios mantendrán monitoreo las 24 horas del día en las dos torres de control de incendios forestales, ubicadas en el municipio de Minantitlán.
El funcionario federal recordó que en lo que va del año, en Colima se han presentado tres incendios forestales, uno en el Cerro del Toro en el municipio de Manzanillo (3 has.), uno cerca de la comunidad de Loma de Fátima (18 has.) y uno sobre la carretera a Piscila (2 has.), en el municipio de Colima El total de la superficie afectada por estas dos deflagraciones es de 23 hectáreas afectadas de pasto, arbusto, hojarasca y matorrales.
Finalmente, Francisco García comentó algunas recomendaciones para prevenir incendios forestales en estos días de asueto: “Evita fumar en bosques, selvas y pastizales. No arrojes colillas de cigarros a la orilla de la carretera. Si enciendes una fogata, limpia de vegetación alrededor de ésta y apágala bien con agua o tapándola en su totalidad con arena. No la prendas cuando el viento corra con fuerza. No te arriesgues a combatir un incendio forestal si no estás capacitado. Si detectas un incendio forestal, repórtalo de inmediato a las autoridades a los teléfonos: Lada sin costo: 01 800 4623 6346 (INCENDIO), al de la Central Estatal de Incendios 01 (312) 313-57-67 y al Sistema de Emergencias 066.
Total de Visitas 277818614
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates