?

PUPITRE AL FONDO

Administrador Colimapm | Opinión | 31/03/2022

DOCENTES, ALUMNOS Y DENUNCIAS

POR: Blanca F. Góngora

La maestra Martha Cristina Espíritu Macias  ha marcado un importante precedente con la lucha que empezó desde 2018 cuando  fue removida como  subdirectora de la secundaria “José Vasconcelos”, acto que ella  siempre consideró  injusto e infundado, razón por la cual  interpuso una denuncia por hostigamiento y acoso laboral y ahora cuatro años después ha recibido una disculpa pública por parte de las autoridades educativas de Colima gracias a la recomendación emitida por la  Comisión de Derechos Humanos del mismo Estado.

Este no es un tema para politizar ni para venerar a autoridades o partidos porque la justicia no debe tener colores ni siglas; es sí, una resolución de profunda importancia porque si bien el daño recibido por parte de la maestra es casi imposible de sanar, lo cual es lamentable, deja encendida la esperanza para otras personas que han recibido tratos inhumanos, humillantes o despóticos en su vida diaria o en su entorno laboral. Este acto resalta además la importancia de la denuncia como acto pacífico para la resolución de conflictos, como bien lo hicieron, también en días pasados, las niñas de la secundaria “Mario Anguiano Moreno” que denunciaron ante su instancia más próxima, el Departamento de Trabajo Social de su misma escuela, las conductas de acoso que su maestro de Educación Física ejercía hacía ellas.

Y es que las niñas, niños y adolescentes (NNA) están aprendiendo a poner un alto a las conductas dañinas que otros ejercen sobre ellos, se han ido empoderando más, tal y como lo merecen, pues  no deben ser depositarios de acoso sexual ni de ningún otro tipo de acoso por nadie y las escuelas les deben dar  las herramientas y confianza necesarias para seguir denunciando.

Los NNA no deben tener miedo ni sentirse inseguros nunca, mucho menos en las escuelas con sus maestros o maestras; y es que los docentes no deben producir miedo, eso ya quedó en las generaciones de antaño donde incluso en mi generación teníamos que soportar maestros déspotas y que ejercían actos intransigentes de autoridad con el pretexto de que así eran. En mis tiempos de estudiante padecí (quizá no directamente en mi persona, pero si como parte del grupo escolar) los malos tratos de un maestro en secundaria, uno en prepa, uno en la Facultad de Derecho y dos maestras en la Facultad de Ciencias de la Educación. Minoría, sí, (pues antes y ahora siguen siendo más los buenos docentes) pero todas ellas y ellos compartían el mismo perfil: el orgullo de ser temidos, de ser “estrictos”, de ser inflexibles, de “poner los puntos sobre las íes”. Eran acosadores y no lo sabíamos y las pocas veces que nos atrevimos a “reportar” (denunciar), las represalias surgían de manera instantánea y quedábamos los alumnos en la desprotección total.

Creo que la clave es seguir denunciando el acoso en todas sus manifestaciones porque solamente así se irá reduciendo el número de acosadores y acosadoras ya que, si no aprenden por conciencia propia, al menos será por miedo.

www.facebook.com/blanca.f.gongora

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.