

*“La Universidad abre puertas y fronteras; les da herramientas y capacidades para enfrentar desafíos en cualquier parte del mundo”: Christian Torres Ortiz *Becan UdeC, FEUC y empresarios a doce futuros ingenieros topógrafos geomáticos *“La suma de esfuerzos y voluntades ha hecho posible que la deserción en nuestra institución sea muy diferente a la media nacional”: Christian Torres Ortiz
Esta martes, en la sala de juntas “Lázaro Cárdenas”, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño entregó cinco títulos internacionales de doble grado a estudiantes de la Escuela de Mercadotecnia y de las facultades de Comercio Exterior y Economía, que cursaron sus estudios en las universidades de Viña del Mar, Chile, y la Technische Hochschule Deggendorf, de Alemania.
Daniela Alejandra Torres López y Luz Itzel Muñiz Garza, egresadas de la Escuela de Mercadotecnia, recibieron el título de Relacionadora Pública con grado de licenciada en Comunicación Organizacional por la Universidad Viña del Mar; Itzel Amayrani Ochoa, egresada de la Facultad de Comercio Exterior, recibió el título de International Management por Technische Hochschule Deggendorf, mientras que Samantha Paredes Olivera y Salvador Cosío Ramos, de la Facultad de Economía, recibieron el título de International Management por Technische Hochschule Deggendorf.
El hecho de que los egresados de la UdeC reciban estos títulos, dijo la directora de la Facultad de Comercio Exterior, Yareth Vargas López, representa una puerta abierta para las facultades, así como una fuerte vinculación académica con universidades extranjeras que tiene un impacto significativo en la razón de ser de la Universidad: sus estudiantes.
“Para ustedes -dijo-, el título representa tener acceso a un campo de desempeño sin límites y para nosotros el compromiso de formar profesionales en un contexto multicultural; individuos con habilidades extraordinarias, con capacidad de razonamiento libre de prejuicios, propositivos y con ansias enormes del conocimiento”, finalizó.
En la ceremonia, la egresada Daniela Alejandra Torres López y el egresado Salvador Cosío Ramos compartieron su experiencia y aprendizajes al cursar este doble grado en una universidad extranjera; “somos una muestra de que los programas de doble grado marcan un antes y un después en la vida profesional de quienes nos aventuramos a ellos”, dijo Torres López.
“La Universidad Viña del Mar, en nuestro caso, nos abrió las puertas con gusto y disposición, dando lo máximo de nosotros en cada día de aprendizaje. A la UdeC agradezco por haber confiado en nosotros para salir y representarla, dejando en claro que aquí se forman estudiantes competentes de nivel, con la capacidad suficiente para pararse frente al mundo y demostrar que en nuestra Universidad sabemos lo que estamos haciendo y de qué estamos hablando”, agregó Daniela.
Salvador Cosío dijo que su experiencia en el Instituto Tecnológico de Deggendorf jugó un papel muy importante en su vida, “un punto de inflexión y reflexión; conocí a personas que se convirtieron en amistades con quienes compartí retos y momentos que fortalecieron no sólo mi desarrollo personal, sino también profesional. Si me preguntan qué significó estudiar en Deggendorf, para mí fue enfrentarme a mí mismo y confirmar que sí se puede lograr los objetivos que uno se propone”.
Tener dos títulos, dijo por último, “es un parteaguas en el ámbito profesional: te aporta una visión a nivel mundial, facilita la inserción de posgrados en el extranjero y marca una diferencia en los conocimientos y competencias interculturales”.
Finalmente, los estudiantes agradecieron a la Universidad y a sus autoridades por fomentar la internacionalización y aumentar los convenios de cooperación, tanto nacional como internacional, y pidieron que sigan generando espacios y confiando en las próximas generaciones, “queremos pedirles que, así como confiaron en nosotros, confíen en los que vienen después, pues un estudiante capaz y orgulloso de su casa jamás va a defraudarlos”.
En su intervención, el rector Christian Torres Ortiz felicitó a las y los estudiantes por obtener un doble grado, “que sin duda les abrirá muchas oportunidades; podrán ver las cosas con diferentes ópticas, desde distintos puntos de vista y pensar en su futuro de vida”.
El doble grado que reciben los estudiantes, agregó, “no sólo es el esfuerzo de los estudiantes, sino de las dependencias y las familias que siempre los acompañan en cada uno de sus pasos; a ellas mi reconocimiento, por no dejar que sus hijos e hijas dejaran de estudiar”.
Para el rector, escuchar las experiencias de las y los egresados es, dijo, una de las formas de hacer palpable su gestión rectoral, “es lo que nos hace fuertes, porque la universidad abre puertas, fronteras, les da las herramientas, las capacidades para enfrentar desafíos en su estado, en su país, en cualquier parte del mundo y escucharlos le da sentido al eje transversal de la internacionalización de una enseñanza multicultural”.
Por último, agradeció a las dependencias que hacen posible que los estudiantes se formen también en otras universidades; “nuestra Universidad es una institución a la que se le puede tener confianza, por eso se firman los convenios de doble grado, esto es trabajo en equipo, no sólo de quienes trabajamos en la UdeC sino de quienes estudian; esto no puede ser posible si sólo una persona lo intenta, necesitamos la ayuda de todos”.
En el evento estuvieron Joel Nino Jr. secretario general de la Universidad; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Hugo Alfonso Barreto, director general de Administración Escolar; José Manuel Orozco, director de la Facultad de Economía y Marco Antonio Barajas, director de la Escuela de Mercadotecnia.
BECAN UDEC, FEUC Y EMPRESARIOS A DOCE FUTUROS INGENIEROS TOPÓGRAFOS GEOMÁTICOS
La mañana de este martes, en evento realizado en el campus Coquimatlán, diez alumnos y dos alumnas de la carrera de Ingeniero Topógrafo Geomático de la Facultad de Ingeniería Civil recibieron la Beca UdeC Donativos-FEUC gracias al apoyo de docentes y egresados de esta carrera, así como del Colegio de Ingenieros Topógrafos Geomáticos y Agrimensores de Colima y de la Asociación de Egresados de la carrera de Ingeniero Topógrafo.
Para Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, la pandemia generó una gran deserción en la educación Media y Superior de nuestro país, pero a pesar de eso, “la Universidad no ha tenido una deserción superior al dos por ciento”. Esto, destacó, debido principalmente al apoyo de los padres y madres de familia, a los alumnos y alumnas, “pero también a la solidaridad y voluntad de egresadas y egresados dispuestos a hacer un esfuerzo económico para poner una beca que los beneficie a ustedes”.
“La suma de esfuerzos y voluntades -agregó- ha hecho posible que la deserción en nuestra institución sea muy diferente a la media nacional, lo cual es muy importante, pues tiene que ver con que cientos o miles de personas puedan concluir o avanzar en su carrera profesional. Por eso, haremos todo lo que podamos hacer para que menos estudiantes deserten”.
Por último, les dijo a las y los beneficiados que la mejor forma de agradecer el apoyo “es terminar su carrera, ejercer su profesión y, cuando tengan posibilidades, regresar a su Universidad y ayudar a que otros no dejen sus estudios”.
En su intervención, Sergio Wong de la Mora, presidente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC) agradeció al rector “por empeñarse en que ningún joven deje de estudiar y nos permita, como federación, contribuir a que los jóvenes sigan preparándose y que sigan aportando al crecimiento de nuestro estado”.
Uno de los parámetros que utiliza la sociedad para medir a las universidades, añadió, “es si tenemos egresados de calidad y nuestra casa de estudios es una Universidad de calidad precisamente por sus egresados, por lo que invito a los que hoy se benefician con esta beca a que, cuando egresen, nunca olviden que un egresado los apoyó y sigan el mismo ejemplo para ayudar a que otros jóvenes también terminen su carrera”.
En esta ocasión, la entrega de becas llevó el nombre del ingeniero Héctor Manuel Santana León, como una manera de rendir homenaje póstumo a su trayectoria como docente de la Facultad de Ingeniería Civil. Rosendo Sánchez Velasco, presidente de la Asociación de Egresados de la carrera de Ingeniero Topógrafo de la Facultad de Ingeniería Civil, dijo que Héctor Santana “fue un hombre con valores, honesto, comprometido y con vocación de servicio hacia los demás”. Reconoció en él, además, “su valentía y compromiso para realizar su trabajo con gran responsabilidad”.
Al tomar la palabra, Lehi Jared Rojas Ramos, presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos Geomáticos y Agrimensores de Colima, dijo que el homenajeado, fallecido a finales de año pasado, “siempre se desempeñó con ética; fue un incansable aportador de ideas para beneficio de nuestra profesión y un luchador por el bien común del gremio”.
En nombre de los estudiantes beneficiados, Adrián Macías Briseño agradeció a las y los involucrados “por su gran generosidad, apoyo económico y gran empatía, ya que, derivado de la pandemia, muchos han tenido la necesidad de trabajar y asistir a clases”. Por eso, aseguró que él y sus compañeros y compañeras se comprometían “a ser estudiantes constantes por amor a la carrera y a lo que hacemos”.
Por último, la mamá de Héctor Santana les dijo a las personas beneficiadas que, si no se esfuerzan, “nunca llegarán a ser lo que quieren ser, por eso es importante que no sólo reciban el dinero, sino que piensen en lo que les va servir ese apoyo; si ponen su empeño y su granito de arena diario, van a llegar muy lejos”.
También estuvieron Francisco Ventura, delegado de Coquimatlán; Camilo García, presidente de la FEC; Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios y Alfredo Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería Civil.
Total de Visitas 490227769
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates