

*Se suman a la marcha del 8 de marzo
La presidenta de la Fundación IUS Género, Evangelina Flores Ceceña, dio a conocer que los municipios de Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima van punteando en la estadística de feminicidios, violencia familiar y homicidios dolosos.
Expresó que la Fundación IUS Género está realizó un estudio a través del cual se tiene diferente información actualizada de cada uno de los municipios, entre ella, la situación de feminicidios en cada uno de ellos, que Villa de Álvarez es el municipio que tiene más mujeres, pero también el dato de cuántos hombres y cuantas mujeres hay en cada uno de los municipios del estado.
Lamentó que “todavía no se ha entendido, no solo en Colima si no en cualquier lugar del país, que cualquier muerte violenta debe considerarse, de inicio, como feminicidio e investigarse como tal porque así lo dice el protocolo, pero por ejemplo, si una mujer muere en un accidente, inmediatamente lo catalogan como un homicidio culposo, pero se tiene que investigar porque así lo indica el protocolo”.
Indicó que de la misma manera tienen que investigarse los asesinatos de las mujeres durante la ola de violencia desatada en Colima desde el pasado mes de febrero, “quién puede asegurar que esas muertes no están ligadas a un feminicidio”, resaltó.
Comentó que el hecho de haberse utilizado armas de fuego para privar de la vida a una mujer no implica que no sea un feminicidio, no se sabe si fueron asesinadas producto de su relación de pareja, ya sea por tercer o directamente, y aprovechando la ola de violencia se esté matando a las mujeres. Sin embargo inmediatamente son catalogadas, por la autoridad competente, como asesinatos en situación de delincuencia organizada”.
Flores Ceceña consideró que “en Colima para evitarse el exceso de trabajo y por el escaso personal que tiene la Fiscalía General del Estado, no se investigan los asesinatos de mujeres como feminicidio”.
“En Colima la situación para las mujeres está como está en todo el País, sin guarderías para hijos de mamás trabajadoras, sin salud para aquellas que no tenían otra opción más que el Seguro Popular y ahorita el problema de que desaparecen las Escuelas de Tiempo Completo”, expresó.
Señaló que para muchas familias de escasos recursos, las Escuelas de Tiempo Completo, además de un mejor desarrollo educativo para su hijos menores de edad, significa que las niñas y los niños tengan alimento seguro, y mientras ellos están en el plantel educativo, permite que los padres se dediquen al trabajo para proveer de lo más necesario a sus hijos.
Por lo anterior, confió en que, al igual que en otros estados del país, “la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, logre implementar un plan alterno para la continuación de las Escuelas de Tiempo Completo, como al parecer es su intención y ojalá lo haga”.
La presidenta de la Fundación IUS Género, así como integrantes del Colegio de Abogadas y como Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres, se suman a la marcha de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que es organizada por colectivos feministas como: Voces Feministas en Aquelarre, Mujeres de Sal y Colectiva Decide.
Total de Visitas 490182555
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates