

JÓVENES Y TRABAJO AGRÍCOLA
POR: Blanca F. Góngora
El Senador Ricardo Monreal (líder de los Morenistas en el Senado) publicó su beneplácito con la reforma que se acaba de hacer a la Ley Federal del Trabajo y dijo que esta reforma “ahora permitirá ya que los jóvenes entre 15 y 18 años puedan ya ser contratados como trabajadores agrícolas", pues dice que "antes de esta reforma los jóvenes de esas edades no podían trabajar en ninguna parte del sector agrícola" y afirma que "gracias a esta reforma esos jóvenes ya no serán presa fácil del narcotráfico, o de la delincuencia organizada o de la delincuencia del fuero común”. Con declaraciones como estas de pronto dudo entre si los políticos no saben la realidad de nuestras sociedades o si aun sabiéndola se hacen como si no la supieran, pero ambas opciones son una burla porque para nadie es un secreto que a los trabajos agrícolas van familias completas con integrantes de todas las generaciones: abuelos, padres de familia, parejas de recién casados, niños en brazos, niños que deberían estar en las escuelas, adolescentes y jóvenes. Es decir, que con esa reforma o sin ella, personas de todas las edades han trabajado siempre en los campos agrícolas, un ejemplo que se me viene a la mente son los llamados “Migrantes Golondrinos” que son hijos menores de edad de papás que migran por trabajos agrícolas de una región a otra y que batallan muchísimo para tener acceso a la educación y que dejan iniciados cursos escolares y migran otra vez y otra vez y muchos de estos niños terminan desertando de sus estudios y terminan trabajando en los campos y son presa por siempre de ese espiral.
Y es que los jóvenes de 15 a 18 años deberían, más que poder ser contratados como trabajadores agrícolas, deberían tener acceso real a la educación secundaria y prepa. Yo trabajé en una secundaria de turno vespertino en Tecomán, ahí la mayoría de los estudiantes trabajaban en la mañana y asistían a clases en la tarde. Algunos de ellos no alcanzaban a llegar a la hora que las clases empezaban y por tanta hostilidad y carencias terminaban por desertar. Recuerdo en especial a un alumno que trabajaba en el corte de limón, un muy buen estudiante que no pudo terminar sus estudios, entonces cuando tendría que estar estudiando en segundo año, él trabajaba ya cortando limón. Cada tarde lo veíamos pasar en el camión de redilas que trasladaba a los cortadores de limón. Siempre iba sentado en la tarima que está arriba del capacete y como los ventanales de nuestro salón daban a la calle podíamos no solo verle, también escucharle porque solía gritar para decirnos adiós y su grito era para sus compañeros alegría y recordatorio de que la jornada de clases estaba por terminar y para mí la representación más triste de un estado fallido de nuestra educación. Él tendría unos 13 años y ya formaba parte de la fuerza laboral agrícola.
Esta reforma a la Ley del Trabajo según beneficia a los jóvenes de esas edades, pero creo que sería más benéfico que no se despidiera de manera masiva a los maestros que trabajan dando clases en “Prepa en Línea” de la SEP. También sería más benéfico que a los maestros de EMSAD (Educación Media Superior a Distancia) y los de Telebachilleratos recibieran pagos en tiempo y forma por sus trabajos devengados. Además, sería grandioso que a los maestros de inglés se le diera su lugar que les correponde y no los traigan siempre bajo contratos al vapor con muchos candados y como prestadores de servicios externos o como se les quiera llamar en vez de tener su plaza de maestros. Es decir, si realmente se quiere apoyar a los jóvenes de esas edades se deberían valorar las modalidades de enseñanza que benefician exactamente a estudiantes de esas edades pues aparte de todo estamos viendo que las becas sin ton ni son no están resultando ya que se ocupa más que dinero en el bolsillo para acabar con las problemáticas sociales. Y si a todo esto le agregamos la desaparición de las guarderías y la desaparición de las escuelas de tiempo completo pues no será nada extraño que a los campos agrícolas irán a parar todos esos niños que el Estado ha dejado a la deriva.
Total de Visitas 490177355
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates