

*Ya no será el INSABI
La secretaria general se la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, dio a conocer que ya no será el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), quien realice la compra de medicamentos e insumos médicos para las instituciones del sector salud en Colima, sino que será el estado quien lanzará las licitaciones.
Entrevistada por los medios de comunicación, González Meza mencionó que “una buena noticia es que el INSABI ya no va a manejar el presupuesto que se llevaba cada año para comprar el medicamento y material de curación, parece que ya se van hacer aquí las licitaciones de compra de medicamentos, material de curación y de reactivos de laboratorio”.
La dirigente sindical agradeció a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, por realizar la gestión ante las autoridades federales para que ya se puedan hacer aquí las licitaciones, “es algo que venían pidiendo desde hace 2 o 3 años”.
Consideró que al realizar aquí las licitaciones es una muy buena noticia para los trabajadores de la salud, “pues eso implica más agilidad para hacer las licitaciones, ya que la Secretaría de Salud cuenta, en su organigrama, con una Subdirección de Recursos Materiales y una Jefatura de Adquisiciones, donde cuentan con trabajadores con toda la experiencia del mundo para llevar a cabo las licitaciones”.
De igual manera, la dirigente sindical dijo esperar que también se pueda lograr que los trabajadores del INSABI tengan su basificación, “ojalá que se pueda lograr que los trabajadores que están con contratación de INSABI tengan su basifiación, pues muchos de ellos ya estaban como suplentes en los hospitales y tienen mucho tiempo trabajando y en realidad se la merecen, pues duraron muchos años con medio sueldo o hasta sin sueldo a veces”.
Comentó que el personal con contratación de INSABI son alrededor de 600, entre enfermeras, médicos y químicos.
Cuestionada si el INSABI no funcionó en la cuestión de abasto de medicamentos, Dolores González manifestó que “no es algo que yo diga, todo mundo lo hemos visto y lo han mencionado expertos en la materia, lo han visto los mismos pacientes, que esto fue un fracaso total”.
En ese sentido, refirió que el INSABI nunca tuvo la capacidad ni para licitar ni para distribuir lo poco o mucho que compraban, y la mayor parte eran claves que los estados no pedían, una prueba de ello son todas las cajas que hay de medicamentos en almacén, que en realidad ni siquiera los pidió la Secretaría, hay cantidades muy grandes que incluso están por caducar.
“Qué bueno que hubo ese razonamiento para que libere el presupuesto a los estados para que puedan realizar sus compras o sus licitaciones”, añadió.
De igual manera, la dirigente sindical informó que en la reunión que tuvo el pasado lunes con Martha Janeth Espinosa, secretaria de Salud del Estado, la funcionaria estatal se comprometió a que el próximo 15 de marzo se establecerían fechas para el pago de las prestaciones pendientes para los trabajadores de la Salud, como los estímulos de antigüedad, una prestación de fin de año, y el retroactivo para el personal del Hospital Materno Infantil.
Asimismo, Dolores Gonzales manifestó su preocupación por que se debe al FOVISSSTE el último trimestre del año pasado, y hay alrededor de 150 trabajadores que tienen solicitud para crédito de vivienda aprobado, pero por la deuda probablemente les vayan a negar la oportunidad de tener una casa a través de su crédito FOVISSSTE.
Mencionó que ese también fue un tema que se trató con la secretaria de Salud, y esperan que en estos días ya se finiquite esa deuda y todos los trabajadores puedan hacer uso de ese beneficio, que además el recurso se les descuenta a los trabajadores.
Total de Visitas 490177589
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates