

POR: Raúl Merced Lares
POR LO que dijo Entre Líneas el presidente López Obrador el viernes que vino a Colima, se puede concluir que las balaceras, los homicidios dolosos y otros delitos, en su gran mayoría federales, van a continuar en la entidad, aunque paulatinamente se irán dando con menos frecuencia hasta que las cosas vuelvan a estar como estaban hasta antes de que iniciara esta crisis de inseguridad. Y para eso tendrían que pasar al menos dos o tres meses, pues el presidente dijo que volvería a regresar en tres meses para revisar los avances de la estrategia que se implementa con las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. En pocas palabras, la población se tendrá que seguir cuidando al salir a la calle por un tiempo más.
EN ESTE sentido, hay que decir que el presidente se la hizo de nuevo a los colimenses. El año pasado se hizo creer que el impago a los trabajadores del gobierno del estado se resolvería con la visita de López Obrador a Colima, en noviembre. Y de hecho a eso se comprometió. Sin embargo, todo se alargó y no se resolvió hasta que al final, en diciembre, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva tuvo que informar que recurrió a un crédito para resolver en gran parte este problema. Ahora, la semana pasada, el presidente vino a Colima con la expectación de que iba a declarar que la crisis de inseguridad y de violencia se terminaría pronto, para tranquilidad de los colimenses. Pero no fue así. Dijo que esto se terminará una vez “que se definan bien las fronteras entre autoridad y delincuencia”. O sea que, hay que esperar algunos meses más para que la situación se tranquilice.
POR LO pronto, ya se dio una primera manifestación de los ciudadanos para demandar que vuelva la tranquilidad al estado, principalmente en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez. Con una marcha, lectura de poemas y carteles alusivos a la paz, el Colectivo Segunda Planta recorrió calles de la Villa y la capital para pedir que la tranquilidad regrese y poder volver a tener paz. En esta manifestación pacífica se dijo algo muy importante: “No queremos que la violencia se normalice, bajo ninguna circunstancia, y todas las personas que habitamos en esta hermosa ciudad merecemos salir a las calles sin ninguna preocupación”. Los manifestantes acudieron con pancartas elaboradas por ellos mismos, para demostrar que existen personas que quieren que las familias vuelvan a sentir seguridad en las calles, afirmaron los organizadores. Bien por organizadores y participantes porque muchos no acudieron por temor a sufrir algún percance.
ME LLAMÓ la atención otro acto de congruencia de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva: presidió el evento de aniversario luctuoso de Gustavo Vázquez Montes que cada 24 de febrero se realiza en el parque de El Triangulito en Tecomán. Ahí, la mandataria recordó a Gustavo como alguien sencillo, atento, amable y paciente y se pronunció porque sea el recuerdo del profesor Gustavo Vázquez apreciado en todo lo que vale y que el evento de homenaje sirva también “como un refuerzo o una motivación más en nuestro empeño por transformar las condiciones de vida de las y los colimenses”. Bien por la Gobernadora porque reconoce a la persona, al político, más allá de filiaciones políticas o partidistas.
PESE A que su estado sigue aún en riesgo moderado o amarillo por el Covid-19, el gobernador de Nuevo León, en un acto populista e irresponsable, declaró prácticamente el fin de la pandemia en Nuevo León y, por tanto, en esa entidad van a relajar las medidas de protección colectivas que se han implementado a lo largo de esta contingencia sanitaria. Esto, luego de que el mandatario dio por concluida la cuarta ola en la entidad, hablando de que este es un nuevo comienzo (lo cambió por aquella ocurrencia llamada “nueva normalidad” que decretó el presidente desde mayo del 2020) y de que ya es hora de la reapertura económica al 100 por ciento. Lo dicho: primero es el negocio, los intereses económicos. Con este relajamiento habrá seguramente más contagios y más muertos por Covid-19 en ese estado y quizá será uno de los últimos en dejar de tener casos.
ES NECESARIO recordar que, ante un incremento en los reportes de extorsión en la entidad que se viene dando, las recomendaciones a la población para que no sea víctima de este delito son: mantener la calma, colgar la llamada, verificar dónde se encuentra el familiar, hacer el reporte a la autoridad para que actúe en cualquiera de los casos de manera inmediata. También se recomienda cuidar el uso que se le da a las redes sociales personales porque pueden ser vulnerables de la delincuencia, observar de dónde provienen las llamadas, de tal manera que, si son números o Ladas desconocidos, no contestarlos, aunque por lo general estas llamadas provienen de números de Tamaulipas o Estado de México. Lo mejor es que si no conoce el número o es un número que inicia con números diferentes a la lada del estado, no conteste.
ENTRE ENERO de 2020 y septiembre de 2021 se registraron un millón 941 mil 722 defunciones en México, 50.7 % más de las esperadas en ese periodo, de acuerdo con datos preliminares del Inegi. La llegada de la pandemia de Covid provocó que el exceso de muertes a lo largo de 21 meses se ubicara en 653 mil 53 casos, cifra mayor por 14 mil a las que registra la SSA para la semana epidemiológica 38 de 2021. El volumen de defunciones no fue igual para hombres y mujeres, ya que para los varones el exceso de mortalidad fue de 56.5 % tras sumar un millón 134 mil 170 muertes; mientras que para ellas fue de 42.9 % con la pérdida de 806 mil 640 vidas. Terribles cifras.
SIGUEN LOS llamados y SOS para rescatar al mundo de la autodestrucción. Y es que, según un informe de la ONU, hasta el 48 % de las especies animales y vegetales terrestres corren un alto riesgo de extinción a causa del cambio climático, un problema que ya afecta a la mitad de la población mundial, especialmente en el sur global y en pequeñas islas. “El progreso es desigual y no nos estamos adaptando lo suficientemente rápido”, dijo el científico Hans-Otto Pörtner, quien codirige el grupo de trabajo a cargo del informe junto con la experta sudafricana Debra Roberts, quien a su vez calificó el documento como un toque de atención de la realidad que espera genere la “respuesta que necesitamos por parte de la sociedad”.
Total de Visitas 490173520
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates