Con el propósito de evitar daños a los ecosistemas marinos, garantizar el libre acceso y tránsito a playas de los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería y verificar que los vendedores ambulantes cuenten con los permisos transitorios que otorga la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementará en el próximo periodo de Semana Santa y de Pascua el “Operativo para promover el libre acceso y tránsito a playas de los principales destinos turísticos en periodos vacacionales”, informó el Delegado Alberto Eloy García Alcaraz.
Al respecto, especificó que las playas que serán inspeccionadas durante dicho operativo son las siguientes: en Manzanillo, Miramar, La Curva del Indio, Club Maeva, Las Palmitas, Playa de Oro, Olas Altas, Bahía de Santiago, La Audiencia, Las Hadas, Fiesta Mexicana, Salahua, Las Brisas, San Pedrito, El Tapo de Ventanas y El Edén; en Tecomán, Tecuanillo, Pascuales y El Real; y en Armería, Cuyutlán y El Paraíso, con la participación de 21 servidores públicos y 7 vehículos.
De igual modo, dijo, se recorrerá el litoral colimense en la Unidad Marítima de Patrullaje “Profepa XII”, con el objetivo de evitar daños al ecosistema marino y a las especies en peligro de extinción o protegidas, como el caso de la tortuga.
Hizo notar que, como cada año, los diecisiete Delegados de la Profepa en otros tantos estados costeros del país, han sido instruidos por el Procurador, Hernando Rodolfo Guerrero Cázares, para la operación del operativo en cuestión, por lo que se verificarán permisos transitorios, autorizaciones y concesiones de los vendedores ambulantes, sombrilleros y otros prestadores de servicios turísticos que en el próximo período vacacional acostumbran hacer uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, cuyo usufructo comercial requiere de previo pago de derechos municipales y permisos federales de la Semarnat.
García Alcaraz anunció que inspectores de esta Procuraduría desde el pasado fin de semana han hecho presencia en la Zona Federal Marítimo Terrestre, para etiquetar las sombrillas autorizadas en cada una de las playas del estado y ofrecer así un mejor trabajo de supervisión.
Enseguida, resaltó que las playas marítimas y la Zona Federal Marítimo Terrestre se consideran bienes nacionales sujetos al régimen de dominio público de uso común, “en donde año con año -expuso-, durante el período vacacional de Semana Santa, representan la mayor afluencia de turistas a dichos lugares y en particular a los balnearios de mayor infraestructura turística, lo que incrementa una gran demanda de instalaciones y servicios, con oportunidad de que muchas personas obtengan considerables ganancias y, para lograrlo, en ocasiones incurren en faltas administrativas o de otra índole”.
En este sentido, reveló el funcionario federal que la Ley General de Bienes Nacionales establece que para aprovechamientos especiales sobre los bienes de uso común se requiere concesión, autorización o permiso otorgados por la Semarnat, con las condiciones y requisitos que definan las leyes.
Por lo anterior y considerando que todos los habitantes de la República pueden usar los bienes de uso común, sin más restricciones que las establecidas por las leyes y reglamentos administrativos, recomendó a todos los visitantes a estas playas tomar en cuenta las siguientes acciones preventivas: Evitar obstruir y ocupar los accesos que marca la autoridad. Evitar llevar cilindros de gas y, menos aún, enterrarlos en la arena, ya que el gas LP es un sustancia peligrosa, altamente tóxica y flamable. Recoger la basura que generan durante su estancia y depositarla en cestos instalados ex profeso. Evitar el traslado e ingreso de automotores como cuatrimotos a las playas. Evitar el consumo de huevos y carne de tortuga marina. Evitar el comercio y posesión de ejemplares de vida silvestre.
Total de Visitas 278299536
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates