

*El 52 por ciento corresponde a leucemia *En Colima el 70 por ciento logra superar la enfermedad *En 2022 ya se detectaron 3 nuevos casos
La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer IAP (AMANC) en Colima, Soraya Araceli Acuña Martínez, dijo que, por año, en la entidad se registran entre 15 y 22 casos nuevos de menores con cáncer, destacando que en 2021 fueron 19 los menores que iniciaron su tratamiento y en lo que va de este 2022, se han registrado 3 nuevos casos más.
Soraya Acuña manifestó que actualmente AMANC Colima cuenta con un padrón de 79 niños en diferentes etapas de tratamiento, puntualizando que el más común sigue siendo la Leucemia con un 52 por ciento en padecimiento.
“Hay que recordar que esta enfermedad tiene varias etapas y dependiendo en la etapa en que se encuentra y el tipo de cáncer es lo que dura el tratamiento. Un niño que llega en la primera sintomatología y que se le detecta a tiempo puede durar 3 años en tratamiento activo y de ahí pasar a vigilancia por 5 años, estamos hablando de casi 8 años”, explicó.
La presidenta de AMANC celebró que Colima rebase con el 70 por ciento el índice de recuperación que hay en otros estados, es decir de 20 detectados 14 se pueden recuperar, mientras que a nivel nacional estamos hablando de un 52 por ciento.
“Gracias a AMANC, ningún niño se ha quedado sin su tratamiento y tenemos de las tasas de sobrevivencia más altas en toda la república de niños con cáncer porque hay una detección oportuna y un tratamiento oportuno también”, expresó.
En el tema de abasto de medicamentos oncológicos, Soraya Acuña dijo que a partir del 1 de febrero, se comenzó a corregir la falta de medicamentos para niños en tratamiento, destacando que ahora los apoyos de parte de AMANC van a encaminados a los análisis y medicamentos complementarios que no son cubiertos por las instancias de salud.
“Ahorita lo que no tiene la Secretaría de Salud son los convenios de laboratorio para estudios como biometría hemática, resonancias magnéticas y nosotros los estamos apoyando. Disminuyó la compra de medicamentos oncológicos, pero parte del apoyo que brindamos son también esos medicamentos que no son propios de la enfermedad como desinflamantes, el paracetamol para el dolor, etc.”, concluyó.
Total de Visitas 490157335
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates