?

ENTRE LÍNEAS

Administrador Colimapm | Opinión | 18/02/2022

POR: Raúl Merced Lares

SI LOS datos que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública estatal por el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado se apegan a la realidad, entonces hay que decir que las fuerzas federales y estatales han trabajado más allá del mero levantamiento de datos y cuerpos, que comúnmente hemos podido observar desde hace bastantes años. No obstante, la detención de 54 personas, el aseguramiento de cinco armas de fuego, 93 cartuchos, 29 vehículos y diferentes sustancias ilícitas, así como la revisión de 7 mil 500 vehículos y mil motocicletas, que reportó el gobierno estatal, también indican que este problema es algo más grave de lo que se esperaba.

Y ES tan grave la situación que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó sobre la llegada de 615 elementos federales adicionales de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la seguridad en el estado, ante la posibilidad de que las cosas se agraven más. Y para evitar los daños colaterales entre la población es necesario no andar en estos días en cualquier parte ni a cualquier hora, sobre todo en aquellos sitios ya identificados como conflictivos. Hay que esperar a que la situación se estabilice.

EL PRESIDENTE López Obrador anda perdido por la denuncia periodística de que pudo incurrir en un conflicto de interés porque su hijo mayor se fue a vivir un tiempo a una mansión de un alto empresario en Estados Unidos luego de que éste firmara contratos millonarios con Pemex. Primero se fue contra el periodista Carlos Loret de Mola y violó la ley al dar a conocer el supuesto sueldo que éste recibe. Luego arremetió contra otros periodistas y enseguida le pidió al INAI que publicara datos personales (sueldos) de Carlos Loret. Ahora se lanzó contra lo que dice que es una campaña en su contra y la cual -dice- es financiada por el Gobierno de Estados Unidos.  Si no fuera cierto lo que dice entre líneas ese trabajo periodístico, ¿por qué brinca tanto el presidente? Lo que más le duele a López Obrador es que le pisotearon otra vez la bandera de honestidad, austeridad y anticorrupción que ondea desde que era candidato.

ADEMÁS, EN el asunto de Carlos Loret se puede observar toda la intolerancia y el autoritarismo de un presidente que abusa del poder y viola las leyes y hasta la Constitución. Se enfrascó en un pleito que él provocó y del cual no puede salir bien porque por lo pronto el INAI rechazó investigar a Loret porque no tiene facultades para ello y hasta le aclaró al presidente que tampoco puede publicar facturas del periodista. Y como no pudo legitimar su dicho sobre los sueldos de los periodistas que ha señalado, ahora les pide que por ética den a conocer lo que ganan. Ante esto, no habrá alguien en su gobierno que le diga que está en plena desventaja ante los verdaderos periodistas, pues él está al escrutinio de todos y ellos le están disparando legítima y literalmente desde sus trincheras. Esperaríamos que el presidente se comportara como tal y no como un picapleitos de cuarta, pero le gana la intolerancia ante la menor crítica.

NUESTRO SENTIDO pésame al ex gobernador Fernando Moreno Peña por el sensible fallecimiento de su madre, María Concepción Peña Rivera, a quien recuerdo bien porque la veía con frecuencia en su casa, hace años, cuando pasaba a laborar al Diario o cuando regresaba del mismo.

EN ALGO ayudará el plan especial de acciones afirmativas que en materia de seguridad pública presentó la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez, para generar condiciones que permitan garantizar la tranquilidad de los villalvarenses, inhibiendo las prácticas antisociales y delictivas. Si este plan se realiza como fue descrito, seguramente habrá buenos resultados, lo que sería reconocido por los propios habitantes del municipio conurbado. ¿En Colima capital no será necesario hacer algo así o piensan que el ayuntamiento no puede hacer nada para mitigar daños en la población por esta crisis de inseguridad?

EN ESTE sentido, la secretaria general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, salió a dar la cara por los trabajadores de los hospitales y dijo que no hay seguridad para pacientes y trabajadores porque las medidas y los protocolos de seguridad que existen son vulnerables. “Hay inquietudes de trabajadores en áreas hospitalarias de Tecomán y Manzanillo, donde reciben heridos por distintos accidentes que se dan y ahora por la ola de violencia que se vive”, expresó la dirigente sindical. Seguramente, esto ya está siendo valorado y atendido por la Secretaría de Salud.

NOS LLAMÓ la atención el convenio que acaban de firmar el Sistema Estatal de Protección Civil y la Universidad de Colima para emprender acciones que impulsen programas, proyectos y actividades de interés recíproco que contribuyan al fomento de la cultura en materia de protección civil, la cual es poca en el grueso de la población. Siempre hemos sostenido que no se le ha dado la importancia debida al tema de la protección civil, que podría casi equipararse a los temas de salud y seguridad pública, porque por momentos se pone en juego la vida de las personas. Hay una sola poderosa razón para pensar que incluso Protección Civil debería ser una secretaría: Colima tiene los cinco riesgos existentes: fenómenos geológicos (sismos, erupciones volcánicas); hidrometeorológicos (tormentas, huracanes e inundaciones); sanitario-ecológicos (contaminación del aire, agua, suelo y alimentos); químico-tecnológicos (incendios, explosiones, fugas tóxicas, radiaciones y derrames), y socio-organizativos (concentración masiva de población y manifestaciones sociales y accidentes aéreos, marítimos o terrestres), a los cuales todos estamos expuestos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.