

POR: Raúl Merced Lares
PERMÍTANME INICIAR comentando que este martes 15 de febrero falleció una buena mujer, Irma Cervantes Manzo, mi estimada concuña. Amistosa, franca y conversadora, además de buena esposa, madre y abuela, así te vimos y convivimos durante muchos años. Mi esposa Rosalba, mis hijas Viridiana y Diana y un servidor sentimos mucho tu partida y damos nuestro más sentido pésame a Daniel, mis sobrinas, sobrinos y demás familiares y amigos. Hasta luego Irma. Te vamos a extrañar. En estos momentos te acompañamos con nuestras oraciones y nuestros corazones.
EL LLAMADO a la unidad que hizo la gobernadora Indira Vizcaíno Silva en estos momentos de violencia era necesario. La inseguridad se ha complicado por la guerra que traen grupos del crimen organizado, en la que por cierto no es aconsejable que las autoridades intervengan directamente por razones de seguridad de la población en general. Por eso, la gobernadora aseguró que, ante los sucesos recientes, ha decidido priorizar la protección de las y los ciudadanos, tal como lo vienen haciendo los elementos de las fuerzas armadas, quienes privilegian la seguridad y la integridad de la población en estos casos. Como ciudadanos, lo que podemos hacer es andar alertas en estos momentos y evitar en lo posible ponerse en el sitio y la hora equivocadas.
EN ESTE sentido, pareciera que esta es la mejor recomendación que se puede dar en el tema de seguridad a los ciudadanos para no ser parte de los daños colaterales de esta guerra. Y esa tendría que ser la actitud de la gente, pues la guerra que por momentos se pone intensa entre los diferentes grupos del crimen organizado no va a terminar pronto, sino que va a continuar por muchos años más. Y es que, desgraciadamente, tenemos de vecinos al Norte a los principales consumidores de drogas en el mundo, por lo que México y otros países de la región seguirán siendo proveedores importantes de las “necesidades” de nuestros vecinos.
LO QUE sí hay que decir es que una autoridad no debiera minimizar hechos como los que ocurrieron recientemente en el Cereso de Colima y que a la vista de medio mundo fueron más que un incidente. Si no se da la debida dimensión a los acontecimientos, no se puede dar la oportunidad de atenderlos y resolverlos bien y a tiempo, por lo que pueden evolucionar hacia algo más complicado o grave. Por lo pronto, en el caso de la guerra que se desató la semana pasada entre dos grupos del crimen organizado, se le ha dado el mismo trato que se viene dando a este tipo de actos por parte de los elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional. Si se reconocen debidamente las cosas, el gobierno puede atender a tiempo y evitar que se compliquen con más saldos negativos.
AHORA SÍ coincidimos con López Obrador en que empresarios e inversionistas españoles han saqueado al país, por lo que sería necesario hacer una pausa en las relaciones con España para “respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista”, según indicó el presidente al señalar que “queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, pero no queremos que nos roben (…)”. También denunció que “era un contubernio de arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como durante tres sexenios seguidos. Y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban”. Sin embargo, si el presidente fuera parejo y congruente, también tendría que “pausar” las relaciones con otros países cuyas empresas y empresarios han invertido su dinero en un paraíso en donde obtienen jugosas ganancias económicas a costa de los recursos humanos y naturales del país.
HACIENDO UN serio balance, podemos decir que las vacunas son más buenas que malas. No pocos tienen miedo a las reacciones adversas y otras ideas que les han metido en la cabeza; sin embargo, se ha comprobado que en esta vacunación se han presentados reacciones adversas leves, normales, con algunas excepciones en la que los casos se han complicado. Y es que la Secretaría de Salud acaba de informar que el 75 % de las defunciones y el 80 % de los hospitalizados por Covid-19 eran pacientes que no se habían vacunado. Aún es tiempo. Además, si la gran mayoría de las personas se vacunan, habrá menos casos y menos posibilidades de que sigan apareciendo variantes y también haya menos hospitalizaciones y fallecidos.
SE DEBE cuidar la parte turística de Manzanillo porque deja grandes beneficios al estado y a los colimenses. Lo decimos porque Jesús García, presidente de la asociación ambientalista Vigilemos Manzanillo (Vimac), percibió que en los últimos días la contaminación ene se municipio ha sido notoria, principalmente en la zona industrial de Tapeixtles y Fondeport, debido al incremento de la actividad portuaria, de transporte y de la industria minera. Antes de que esas actividades económicas acaben con el atractivo turístico que aún tiene Manzanillo, es necesario que se haga un monitoreo de esta situación y, sobre todo, que se realicen acciones que hagan disminuir o controlar esa contaminación.
OJO: LOS jóvenes perdieron miedo al Sida. Y es que a partir del año 2010 el número de jóvenes mexicanos diagnosticados con VIH, causante de Sida, creció 284 por ciento. En 2018, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) alertó sobre el incremento de contagios entre personas de 15 a 24 años de edad e indicó que 60.5 por ciento de los nuevos casos correspondía a jóvenes de entre 20 y 34 años.
Total de Visitas 490123691
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates