

*Mientras MORENA pide no lucrar políticamente con la incertidumbre de las y los colimenses, PRI y PAN Condenan los hechos
Luego de los diversos hechos ocurridos principalmente en la zona conurbada Colima Villa de Álvarez en donde se han presentado balaceras, asesinatos, mantas, lonas y cartulinas con mensajes amenazantes, ‘levantones’ de personas, los partidos políticos MORENA, PRI y PAN realizaron sus posicionamientos.
Mientras que MORENA señala y confía en el trabajo de nuestras autoridades en estos difíciles momentos, el PRI y el PAN condenan los hechos.
COMUNICADO DE MORENA
El Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en Colima promueve y aplaude la colaboración entre instituciones gubernamentales, políticas y sociales para garantizar la paz de las y los colimenses, y rechaza el oportunismo político con el cual se están conduciendo algunos partidos y personajes ante los hechos violentos ocurridos en los últimos días en el estado.
Compartimos la preocupación de las y los ciudadanos y creemos firmemente que la seguridad es un asunto que se tiene que atender con una visión de Estado —del Estado mexicano—, y que la resolución de los problemas de violencia requiere tanto de acciones de coordinación interinstitucional como del involucramiento de la sociedad, para que las soluciones sean sostenibles en el largo plazo.
Reconocemos el liderazgo de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, que logró convocar y reunir en Colima para atender esta situación, no sólo a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sino también a las áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del propio Centro Nacional de Inteligencia.
La gobernadora y su administración han privilegiado los hechos a los dichos, y en su los hechos se ve responsabilidad y empatía para atender la situación, inteligencia, coordinación y no alardes mediáticos.
Aplaudimos la convocatoria y la respuesta favorable de los gobiernos municipales de Villa de Álvarez y de Colima, para participar en acciones conjuntas que se han anunciado, para atender la problemática actual.
Rechazamos, sin embargo, el pronunciamiento del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, en el que busca sacar rédito político de la situación de seguridad que atraviesa el estado, asegurando que la autoridad ha puesto “excusas” y que ha “minimizado los efectos de esta problemática”, dichos que son claramente falsos.
De igual forma, refutamos el comunicado emitido por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en el cual aseguran que ha habido “falta de operativos de reacción”, lo que es totalmente erróneo. Además aduce que no desea politizar y termina haciéndolo, y finalmente, desinforma a la población cuando asegura cosas que no han sucedido en nuestra entidad.
Desde este Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima, respaldamos el trabajo coordinado de nuestras autoridades locales y federales, quienes han atendido el tema de manera permanente. Confiamos en que este trabajo dará resultados pronto, y que podremos recuperar la paz y la tranquilidad que tanto anhelamos las y los colimenses.
Las y los colimenses que optamos por el camino de la ley, como ha dicho la gobernadora, “estamos en el mismo barco” y seguros estamos “que pronto llegaremos a buen puerto”.
COMUNICADO DEL PRI
El Partido Revolucionario Institucional, alza la voz para hacer un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, sobre los lamentables hechos de violencia que se han recrudecido en nuestra entidad.
Hace más de 48 horas de que se registraron las primeras balaceras en la Ciudad de Colima capital, Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo y Coquimatlán, dónde en un solo domicilio se recogieron más de 230 casquillos disparados en contra de un inmueble y dos vehículos y no hay mayor información al respecto.
Cuando aún no salimos del azoro provocado por esa acción la madrugada de este martes, nuevas balaceras, tiroteos, colocación de mantas y mensajes sorprenden a los colimenses provocando con ello una psicosis entre la población, padres de familia con hijos en edad escolar atemorizados por los mensajes de los maestros que hablaban de la posibilidad de implementar simulacros en caso de nuevas balaceras por la zona de los planteles educativos.
La inacción de las fuerzas de seguridad cuando se realizan este tipo de eventos y la falta de información ha provocado la proliferación de memes, panfletos y publicaciones hablando de la implementación de amenazas de toque de queda a partir de las primeras horas de la noche, como se han visto en algunos estados fronterizos y en zonas de Michoacán y Jalisco.
Cómo partido político nos sumamos a la inconformidad social motivados por la incertidumbre y temor de los colimenses, no para politizar el asunto, sino preocupados ante la inseguridad que está padeciendo toda la población.
Los señalamientos de la población de que faltan operativos de reacción cuando se desarrollan los eventos y la falta de información de las acciones y operativos que ya se están realizando, han contribuido a generar miedo entre la población.
Creemos que es urgente que exista mayor coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y los municipios, porque el mensaje que se está enviando a la población es en el sentido de que hay ausencia de respuesta y coordinación.
Qué bueno que se realizó una reunión de trabajo de las fuerzas interestatales encabezada por la titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la titular del Poder Ejecutivo del Estado, y la Guardia Nacional, ojalá las acciones que ahí se definieron contribuyan a cambiar la percepción de los ciudadanos, de la poca respuesta en el momento de los hechos, en aquellas zonas donde se han realizado las balaceras y volver a mejorar los índices de seguridad en el estado.
La falta de operativos de reacción por parte de las autoridades responsables de velar por la seguridad de los colimenses, a lo único que han contribuido es a generar miedo entre la población.
Los hechos que se han registrado exigen una respuesta inmediata y contundente primero para frenar la inseguridad, y, segundo, para enviar un mensaje claro a esos grupos delincuenciales de que en Colima se privilegiará la seguridad de los colimenses.
Los ciudadanos sentimos que se está rebasando al poder del Estado y el mensaje que se debe enviar es que el Estado es más fuerte que cualquier intento desestabilizador.
Los actuales son tiempos de cerrar filas, debe convocarse a todos los sectores de la sociedad colimense, sociedad civil, a los empresarios, fuerzas políticas y a la población en general a unir esfuerzos.
En estos momentos no nos vean cómo sus adversarios políticos, estos no son tiempos de elecciones, estamos dispuestos a cerrar filas y trabajar en un mismo sentido por Colima, así lo demandan los ciudadanos colimenses.
Los actuales son momentos de dar un giro de timón para implementar otras estrategias para combatir la inseguridad y recuperar la tranquilidad para los colimenses. Si es necesario rectificar acciones hay que hacerlo.
Colima nos necesita a todos.
COMUNICADO DEL PAN
En Acción Nacional Colima, condenamos los hechos lamentables que en materia de seguridad se están suscitando en el Estado, basta de excusas y minimizar los efectos de esta problemática. Se ha presentado una grave escalada de violencia y enfrentamientos en la vía pública.
Por ello, exigimos al Gobierno Estatal, se atienda la demanda de las y los colimenses en materia de seguridad y se reformule de manera inmediata la actual estrategia de combate al crimen organizado que ha demostrado ser ineficiente.
Uno de los principales pilares para el progreso del Estado es la seguridad, si este derecho ciudadano se ve amenazado, el entorno económico y social puede frenarse; la población vive momentos de inseguridad que son innegables y que ponen en riesgo la vida de las y los ciudadanos.
En Acción Nacional, estamos convencidos de que las y los colimenses merecemos un mejor ambiente social, que permita a nuestras familias crecer con libertad y tranquilidad. Desde el PAN proponemos tomar acciones escuchando a la ciudadanía, a la iniciativa privada, a los partidos políticos. Escuchando las voces de todos para bien de nuestras familias colimenses.
Esperamos que la reunión de trabajo que tuvo hoy la Gobernadora con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sea productiva y se vea un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado, una mayor coordinación entre la Policía Estatal con la Guardia Nacional, y con ello superar esta crisis; por lo que creemos que nuestro reclamo es justo y nos sumamos a las voces de las y los ciudadanos que exigen que la paz regrese a Colima.
Total de Visitas 490117087
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates